Según una investigación de la prensa francesa

13 mujeres acusan al actor Gérard Depardieu de violencia sexual en diferentes rodajes

Los datos han sido recogidos en una investigación del diario francés 'Mediapart'. El actor ha negado cualquier comportamiento penalmente reprobable y se describe a sí mismo como "un caballero amante del cortejo".

Europa Press

Madrid | 12.04.2023 16:58

Imagen de archivo del actor francés Gérard Depardieu
Imagen de archivo del actor francés Gérard Depardieu | EFE/Ettore Ferrari

El actor Gérard Depardieu ha sido acusado de violencia sexual por 13 mujeres, durante los rodajes de once películas estrenadas entre 2004 y 2022, según una investigación del diario francés 'Mediapart' que también recogen otros medios galos.

Tras la publicación de los testimonios de estas mujeres, el actor ha negado cualquier comportamiento penalmente reprobable. Las mujeres que han ofrecido su testimonio a 'Mediapart' acudieron a la justicia, pero ninguna de ellas presentó denuncia al pensar que su palabra no sería suficiente frente a la de Depardieu, así como el temor a las consecuencias sobre el futuro de su carrera ante cualquier denuncia pública, detalla el diario.

Las víctimas, que eran actrices, maquilladoras o técnicas, coinciden en la existencia de un mismo "modo de funcinamiento", ya que el actor tocaba partes de sus cuperpos sin consentimiento, además de acompañar esos actos con comentarios sexuales obscenos. También revelan cual era la respuesta de los testigos cuando alguna de ellas se quejaba. "¡Oh, está bien, es Gérard!", respondían.

Gérard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de colarse para alcanzar mis bragas

El diario 'Mediapart' recoge varios testimonios de las víctimas entre los que se encuentra el de 'Lyla' (nombre ficticio para proteger su identidad) que contaba con 24 años cuando participó como extra en 2014 en la película 'Big House' (estrenada en 2015), dirigida por Jean-Emmanuel Godart, en la que Depardieu interpreta al dueño de un burdel.

"Sin previo aviso, Gérard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de colarse para alcanzar mis bragas", relata y añade que "le retiró la mano". "Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme: entendí que no estaba jugando su personaje. Si no lo hubiera detenido, lo habría logrado", lamenta.

Años más tarde, 'Lyla' consultó a un abogado pero no fue más allá al pensar que los hechos habían prescrito. El pasado mes de marzo, tras el relato concedido a 'Mediapart', decidió enviar su testimonio a la justicia francesa "para ayudar a Charlotte Arnould". "Quiero hacer mi parte como mujer en el mismo sector y me niego a ser parte del problema al permitir tal comportamiento permaneciendo en silencio", explica.

Gérard Depardieu, acusado desde 2020 por violanción y agresión sexual

La actriz Charlotte Arnould acusó al actor de haberla violado en la casa de París de este, una mansión en el distrito 6 de la capital. Tras la denuncia, Depardieu está imputado desde diciembre de 2020 por violación y agresión sexual.

'Mediapart' indica que ha querido ponerse en contacto con Depardieu pero que éste no quiso reunirse con los periodistas ni responder a sus preguntas escritas. A través de sus abogados, "niega formalmente todos los cargos susceptibles de ser objeto de la ley penal".

Un caballero amante del cortejo

Durante sus audiencias como parte de la investigación judicial, el actor negó ser "un depredador" y se describió a sí mismo como "un caballero amante del cortejo", "opuesto a toda forma de violencia, ya sea verbal, física o psicológica" y "extremadamente modesto" en materia sexual.