SEQUÍA EN CATALUÑA

Teresa Ribera se reúne con el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat para abordar la crisis de sequía

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne en Barcelona con el consejero de Acción Climática del gobierno catalán, David Mascort, para abordar soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica que sufre Cataluña desde el pasado viernes.

👉 El Gobierno plantea llevar a Cataluña barcos con agua desde Valencia ante la sequía 

ondacero.es

Madrid | 05.02.2024 06:46

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | Rocío Ruz / Europa Press

La declaración de emergencia por sequía en Cataluña lleva cinco días en vigor, mientras que la Generalitat toma medidas que ayuden a minimizar los efectos de la falta de precipitaciones que mantiene el nivel de los embalses por debajo del 20% en la provincia de Girona y rozando el 10% los de Barcelona.

Este lunes, a las 10:30 horas, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne en Barcelona con el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, para abordar

Traslado de agua en barcos desde Valencia

Entre las primeras medidas de choque, la que tiene más opciones de salir adelante es la que implica el traslado de agua en barcos hasta el puerto de Barcelona desde desalinizadoras como la de Sagunto en Valencia. Para ello, sería necesario un trabajo urgente de preparación de esa planta para poder aumentar su capacidad de trabajo y producir todo el agua que el ministerio de Teresa Ribera planea llevar a Cataluña.

Tras la reunión con el consejero del gobierno catalán, la vicepresidenta Ribera explicará todos los detalles de una medida excepcional que destaca por ser cara y altamente contaminante.

Aragonés espera "máxima colaboración" entre administraciones

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, espera la "máxima colaboración" entre todas las administraciones y que estas actúen con responsabilidad.

"Alguna medida de emergencia probablemente tendremos que activar, como el transporte de agua; los barcos deberán venir de cuencas que no son responsabilidad de la Generalitat, sino que son del Estado, o desde desalinizadoras que están fuera de Cataluña y, por tanto, son responsabilidad del ministerio. En este sentido, esperamos máxima colaboración", explicaba Aragonès.

Rechaza trasvasar el Ebro porque podría ser permanente

Desde la Generalitat también piden al Gobierno que colabore con más recursos para ampliar o construir nuevas desaladoras en esta comunidad. Aragonès, sin embargo, descarta la opción del trasvase del Ebro desde Tarragona a Barcelona porque se trata de una cuenca que también sufre sequías -aunque no en este año- y luego podría ser algo "permanente".

Este planteamiento del trasvase de agua cuenta, además, con el rechazo frontal del presidente de Aragón, Jorge Azcón.

La última gran sequía que afectó a Cataluña fue en 2008, cuando gobernaba el socialista José Montilla. Dos años más tarde llegó Artur Más a la Generalitat y anunció inversiones y obras para prepararse para episodios similares de fuertes sequías, pero jamás se ejecutaron.