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La comisaria europea de Transporte y secretario de Estado de Transporte

La Comisión Europea y el Gobierno piden a los estibadores que retomen el diálogo y confían en llegar a un acuerdo

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y el secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez-Pomar, han coincidido en instar a los sindicatos de los estibadores a retomar el diálogo con la patronal y se han mostrado confiados en que finalmente se alcance un acuerdo.

EFE | Madrid | 02/06/2017

Estibadores

Estibadores / EFE

Bulc ha pronunciado esta mañana una conferencia organizada por Fórum Europa-Tribuna Catalunya en Barcelona, y en ese acto ambos se han referido al conflicto con los estibadores y han lamentado las huelgas convocadas a partir del lunes en los puertos españoles. La comisaria eslovena ha pedido a los estibadores que "no abandonen la mesa de negociación" y ha recordado que se ha reunido ocho veces con sus representantes sindicales y que les ha trasladado ese mismo mensaje.

"Creo en el diálogo, en las conversaciones. Me sabe mal que las huelgas se hagan, aunque tienen todo el derecho a hacerlas, pero tengo confianza en que tarde o temprano se encontrará una solución", ha asegurado la comisaria europea, que ha dicho tener la sensación de que los sindicatos de la estiba finalmente habían comprendido por qué era "absolutamente necesario" modificar la reglamentación portuaria.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha lamentado que la última reunión entre ambas partes no fuera "satisfactoria", pero ha insistido en que el decreto ley aprobado por el Gobierno "da el marco adecuado para alcanzar un acuerdo", y por ello ha animado a empresarios y sindicatos "a que se reúnan".

También ha pedido a los sindicatos que "abandonen medidas de presión en los puertos" como las huelgas anunciadas para la semana que viene, y ha confiado en que "se alcance un acuerdo, porque es posible", ha dicho."Hay anunciadas huelgas para la próxima semana, pero confío en que se puedan reunir y pueda haber una desconvocatoria lo antes posible", ha asegurado Gómez-Pomar, que ha remarcado que desea la "paz social" en los puertos.

La negociación entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volvió ayer a estancarse, con lo que se aboca a los puertos españoles a secundar una huelga, si no cambia nada en los próximos tres días, a partir del próximo lunes. Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), decidieron ayer mantener las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio por considerar que la patronal no se comprometía a la subrogación de los trabajadores.

Por otra parte, la comisaria europea se ha referido a la OPA lanzada por la italiana Atlantia sobre la concesionaria española de autopistas Abertis, y ha dicho que la Comisión Europea no pone pegas a operaciones de este tipo siempre que se cumpla la normativa en vigor, aunque ha recordado que el ámbito de competencia depende de la comisaria Margrethe Vestager.

En cuanto a sistemas de pago de las autopistas como la llamada euroviñeta, en el que se paga por distancia recorrida, ha asegurado que la Unión Europea deja en manos de cada país la decisión de implantar o no peajes y de cómo cobrar por ello. No obstante, ha recordado que en el año 2027 "todos los sistemas de peajes" en la UE deberán ser "digitales" y estar basados en la distancia.

El conseller de Territorio, Josep Rull, o bien la líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, han sido algunos de los representantes políticos que han asistido a la conferencia de la comisaria europea. Por otra parte, la comisaria ha lamentado la decisión de Donald Trump de que EEUU abandone el acuerdo del clima de París, algo que "tendrá consecuencias", ha avisado la comisaria, porque se reforzarán partenariados entre otros muchos países implicados en la lucha contra el cambio climático.

"No estamos aquí para abusar del planeta. Lo tenemos en préstamo", ha remarcado Bulc, que ha aprovechado la conferencia para desgranar los paquetes legislativos que está impulsando en materia de transporte y de movilidad. A propósito del Corredor Mediterráneo ferroviario, ha recordado que España tiene tiempo para desplegar la primera fase hasta el 2020.

En respuesta a un comentario acerca de que el Corredor Ferroviario nacía y acababa en Madrid, se ha limitado a apuntar: "Por lo que yo sé, es mucho más que Madrid", aunque no ha entrado a valorar el grado de despliegue del Corredor en España. Bulc ha asegurado que el Gobierno le ha dicho que "una parte importante" del Corredor se construirá en los plazos previstos, y que así lo espera.