GASTRONOMÍA

Jaén, la gran agraciada en la Guía Michelin 2024: cuatro estrellas en cien metros

Luis Gutiérrez

Madrid | 29.11.2023 16:49

Juan Carlos García, cocinero de Vandelvira (Baeza)
Juan Carlos García, cocinero de Vandelvira (Baeza) | Guía Michelin

La noche en Barcelona fue muy bien para los restaurantes de Jaén. Llegó el momento del reparto del florón rojo y la provincia andaluza sumó tres restaurantes con una estrella Michelín. Radis, Malak y Vandelvira se sumaron a Bagá y Dama Juana.

"Decían que en Jaén no hay ná", rezaba la camiseta con la que recogió su estrella el cocinero Juan Carlos García, de Vandelvira (Baeza), uno de los cinco restaurantes premiados en la provincia de Jaén.

De este modo ponían en valor la gastronomía jienense estos jóvenes cocineros - no superan los 30 años - que allí luchan por hacer grande el trabajo que pusieron en marcha hace menos de dos años.

"Tenemos una provincia que es magnífica", afirmaban los cocineros de Jaén tras recibir su primera estrella Michelin. Y explicaban que "en Jaén tenemos mucha ganas, mucha hambre y hay mucho talento".

Más tarde, tras la gala de la Guía Michelín, el cocinero de Bagá, Pedro Sánchez, primero en conseguir un 'macaron' rojo en Jaén, publicó un curioso post en la red social X explicando que los cuatro restaurantes con estrella en la ciudad están a menos de cien metros.

Los cinco restaurantes con estrella Michelin en la provincia de Jaén

Con las nuevas incorporaciones suman un total de cinco estrellas Michelin en la provincia andaluza. Estos son los nombres y direcciones de cada uno de los establecimientos.

  • Bagá (2018) - Calle Reja de la Capilla, 3 (Menú 95 euros)
  • Dama Juana (2019) - Calle Melchor Cobo Medina, 7 (Menús: 58, 85, 105 y 200 euros)
  • Malak (2023) - Plaza de la Constitución, 11 (Menú: 54 euros)
  • Radis (2023) - Calle Tableron, 10 (Menús 58 y 75 euros)
  • Vandelvira (2023) - Plaza San Francisco, Baeza (Menú: 75 euros)