tiranteces entre Díaz y Podemos

Yolanda Díaz no invita a sus compañeras de Podemos a la presentación de Sumar

Díaz, ha invitado a los partidos de izquierda pero no a sus líderes. Ione Belarra ha dicho que no acudirá a la presentación porque así se lo ha pedido la vicepresidenta Segunda.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2022 15:33

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha invitado a los partidos de izquierda a la presentación de Sumar, con lo que inicia la construcción de su proyecto político, pero no a sus líderes para no restar protagonismo a la sociedad civil, y por eso Podemos estará representado por la militancia y "cargos intermedios poco conocidos".

"No acudiremos porque así nos lo ha pedido"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha explicado que no acudirá a la presentación de 'Sumar' este viernes porque así se lo ha pedido la vicepresidenta segunda, y "respeta" y "acompaña" los pasos que dé para configurar su nuevo proyecto político.

En declaraciones a TVE, la también titular ha explicado que Díaz es su candidata para las próximas elecciones generales y es ella la que lidera este proceso de reconfiguración de la izquierda alternativa al PSOE.

De esta forma, ha remarcado que la formación morada es el partido "más grande" de la confluencia de Unidas Podemos y tiene claro que va a trabajar por la "unidad".

"En este caso concreto se nos ha pedido que no vayamos, lo vamos a respetar pero estaremos ahí por supuesto contribuyendo a crecer y a la unidad del espacio", ha resumido.

Díaz quiere un perfil bajo

Desde el entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno han insistido en que han invitado a todas las fuerzas políticas, pero sí les han advertido de que "el protagonismo tiene que ser de la sociedad civil".

Otras formaciones del espectro político que podrían sumarse en el futuro a esta candidatura electoral que Díaz decidirá a final de año acudirán también a esta cita. Los comunes, dentro de Unidas Podemos, estarán entre los asistentes, aunque aún no han decidido quiénes.

Por parte de los de Izquierda Unida, muy entusiasmados con los planes de la ministra de Trabajo, han asegurado que allí estarán, aunque tampoco han detallado los que irán.

Compromís estará representado por cargos orgánicos de las diferentes sensibilidades de la formación valenciana, mientras que Más País ha confirmado la asistencia de la coordinadora de Andalucía, Esperanza Gómez.

Y Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, no ha sido invitada a este despegue de la plataforma electoral que prepara Díaz y se queda fuera como se quedó de la coalición Por Andalucía por no llegar a entenderse con los morados.

Un acto en el Matadero con personalidades relevantes

Díaz oficializará su nueva plataforma en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil, con el que toma las riendas rearmar a la izquierda alternativa al PSOE, alicaída tras las elecciones andaluzas.

Con ello, pretende movilizar a un electorado progresista que en las últimos comicios ha tenido altos niveles de abstención, con un proceso que busca ensanchar y ampliar el espacio actual de Unidas Podemos.

El acto de presentación será en un lugar icónico de Madrid, en el centro cultural Matadero, y se está perfilando una amplia lista de personalidades relevantes de la sociedad civil.