Ángeles Vázquez, consejera de Medio Rural, ha apuntado en rueda de prensa que el operativo funcionó "muy bien" frente al fuego, además de insistir en la intencionalidad del incendio, ya que "todo indica" a que fue provocado.
El fuego se inició a las 16,30 horas del jueves en la parroquia de Vilamaior de Val y "ocho minutos después" se movilizaron los primeros medios en un operativo que "funcionó muy bien" ante la virulencia de un incendio que pasó del millar de hectáreas en siete horas. El rápido movimiento del viento y la "sequía extrema" han sido factores que han influido en la propagación del fuego en una zona que acumula "muchos meses sin lluvia".
El operativo ha estado compuesto por unas 400 personas hasta primera hora de este viernes, a los que se han sumado 300 más en esta jornada, a quienes.
En cuanto a los daños producidos por el incendio, la consejera ha destacado la "gran riqueza forestal" quemada, con montes repoblados en 2005 y 2009, y diversas poblaciones de pinos y castaños calcinadas. A esto se unen pastos y colmenas arrasados. Con todo, valora que no haya ningún herido ni daño personal.
Junto a esto, la consejera ha vuelto a abogar por un endurecimiento de las penas contra incendiarios, y ha puesto como ejemplo la reciente detención de un vecino de Maceda, al que se responsabiliza de más de 20 fuegos. "Un incendiario es un terrorista", ha asegurado Vázquez, al tiempo que llama a la ciudadanía en "no dudar en denunciar" a aquellos que prenda fuego al monte.