Prepara acciones judiciales contra el Gobierno

Vox recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración del estado de alarma

Vox recurrirá al TC la declaración del estado de alarma y su prórroga porque sus medidas "entran dentro del límite el estado de excepción". Además, van a iniciar acciones judiciales contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los altos cargos que hayan intervenido en la gestión de la pandemia del coronavirus por si hubieran podido incurrir en la "dejación de responsabilidades, por imprudencia grave o, en su caso, por delitos dolosos".

ondacero.es

Madrid | 06.04.2020 16:47

Vox ha confirmado que llevará al Tribunal Constitucional el decreto del estado de alarma por suponer una suerte de "estado de excepción" encubierto. El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento europeo y portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, ha justificado en rueda de prensa desde la sede del partido, esta acción en la necesidad de depurar "todas las responsabilidades penales" que sean precisas.

En todo caso, no ha matizado contra qué miembros del Gobierno irá dirigida la denuncia ni en qué términos actuarán y se ha limitado a señalar que la vicesecretaría nacional jurídica del partido está trabajando para llevar la denuncia a cabo. "Cada supuesto y cada acción requieren un trabajo específico y, además, habrá que ir viendo quiénes son aforados y quiénes no para distribuir las acciones", ha respondido el dirigente de Vox cuando se le ha pedido algo más de concreción.

Buxadé ha precisado que a lo largo de la semana irán viendo qué acciones se van desplegando y en qué momento pese a que la declaración del estado de alarma haya paralizado los procesos judiciales. "Cada día suceden nuevas circunstancias y nosotros queremos ser técnicamente muy correctos y realizar acciones que estén muy bien fundamentadas para facilitar la instrucción por parte de la Fiscalía y de los juzgados de instrucción", ha apostillado.