JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Las carteras con las que se queda VOX en Castilla y León

Los nombres de los consejeros deben quedar definidos antes del pleno de investidura de Mañueco.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2022 10:00

Mañueco insiste en gobernar en solitario, aunque Vox recalca que "si no entran, votarán en contra"
Mañueco insiste en gobernar en solitario, aunque Vox recalca que "si no entran, votarán en contra" | Agencia EFE

Los equipos de PP y Vox trabajan sin descanso para llevar al pleno de investidura del próximo lunes 28 de marzo una estructura de gobierno definida para la Junta de Castilla y León. De momento, se ha decidido que la formación de Abascal asuma las carteras de Agricultura y Ganadería, Industria y Empleo y Cultura, aunque aún no se conocen los nombres los consejeros.

Según publica el diario ABC, para la Consejería de Cultura el nombre que suena con más fuerza es el de Salvador Rus Rufino, que ya ha desempeñado diferentes cargos con el PP sin llegar nunca a ser afiliado. Rufino es doctor en Filosofía e Historia y catedrático en la Universidad de León y ha sido director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y comisario de la Exposición del V Centenario de los Comuneros.

En las otras dos carteras hay más dudas. Para Industria y Empleo buscan un consejero de perfil moderado teniendo en cuenta que tendrá que lidiar continuamente con unos sindicatos a los que Vox pretende reducir las subvenciones. UGT y CCOO ya se han plantado ante la formación verde.

Otro de los acuerdos a los que aún no se ha llegado es qué competencias corresponderán a la Vicepresidencia que asumirá el candidato de Vox, Juan García-Gallardo.

Ambas formaciones pretenden, además, reducir el número de direcciones generales fusionándolas entre sí. Podría haber cambios significativos en la de Juventud y la de la Mujer, a la que Vox propone llamar Dirección General de la Mujer y Conciliación. Ambas pertenecen, en cualquier caso, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Con la que sí pretende hacerse Vox es con la Dirección General de Comunicación.