en alerta naranja o amarilla

Veinticinco provincias de 14 comunidades en alerta por nieve, olas y viento

Veinticinco provincias de catorce comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, rachas de viento e intensas nevadas que dejarán 15 centímetros de espesor en extensas áreas del norte peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su página web.

ondacero.es

Madrid | 08.02.2017 14:02

Temporal en el norte penínsular
Temporal en el norte penínsular | EFE

Cantabria tiene alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en zonas del centro y en el valle de Villaverde que dejarán una acumulación de 15 centímetros de espesor; la Aemet advierte de que la cota de nieve estará en unos 600-700 metros, ocasionalmente a 500 metros al amanecer.

Navarra mantiene el aviso naranja por nevadas de ocho centímetros de espesor en la vertiente cantábrica; de 15 centímetros de espesor en el centro, en una cota entre 400-600 metros; y de 20 centímetros de espesor en cualquier cota en el Pirineo; en la capital podrían acumularse entre uno y tres centímetros de nieve.

Asimismo, en dicha comunidad continúa la alerta amarilla por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y por aludes en el Pirineo navarro.

El País Vasco está en alerta naranja por nevadas de 15 centímetros de espesor en una cota que oscilará entre 600-700 metros bajando hasta 400-500 metros en torno al amanecer; en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa hay alerta amarilla por fuerte oleaje.

Las Islas Baleares siguen con aviso naranja por intervalos de rachas de viento de fuerza 8 del norte y olas de cuatro a cinco metros.

Cataluña tiene alerta naranja en Lleida por fuertes nevadas en el Pirineo y alerta, también naranja, en Girona por olas de cuatro metros; en Lleida hay aviso amarillo por aludes y en Girona, Lleida y Tarragona por fuertes vientos.

En Castilla y León, la provincia de Burgos sigue con alerta naranja por nieve que en áreas del condado de Treviño acumularán 12 centímetros de espesor, y alerta amarilla en León y Palencia por nevadas en la cordillera Cantábrica.

La Comunidad valenciana tiene aviso naranja por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Castellón y alerta amarilla por viento en Valencia.

En las comunidades de Aragón, Galicia, La Rioja, Asturias y Murcia y en las provincias de Málaga (Andalucía) y Albacete (Castilla La-Mancha) continúa la alerta amarilla por oleaje viento o nieve.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.