En declaraciones a la prensa después de la Conferencia Sectorial de Inmigración, el consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado que no ha habido "ninguna información", pues no se ha concretado sobre este asunto. "Hemos salido con la misma información de la que teníamos", ha señalado, cuando es necesaria para poder prever y planificar.
Ha esperado, así, que el Gobierno aporte esa información en la reunión a la que ha emplazado a las comunidades para después del 14 de septiembre, cuando la UE acuerde los contingentes de refugiados por países. Ha precisado que no se trataba de conocer la cantidad de refugiados, pero sí hablar del reparto y cómo van a venir, si de golpe o poco a poco, y qué fondos europeos habrá para todo ello.
Andalucía también ha destacado que se deben analizar las necesidades de los refugiados para facilitar la integración. "Van a ser muy variopintas el grupo de personas que se van a desplazar -ha dicho el consejero-; muchos son profesionales como médicos, ingenieros y van a querer trabajar, también tenemos que tener en cuenta otros problemas como la atención de los niños y la sanitaria, que en Andalucía es universal".
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha exigido al Gobierno "concreción y liderazgo" y definir la financiación, pues es un problema "urgente" y deben evitarse los guetos.
La consejera de Bienestar de Cataluña, Neus Munté, también ha echado de menos concreción en los planteamientos del Gobierno y ha opinado que no se ha reaccionado "a tiempo", como en la mayoría de países comunitarios.
También ha demandado participar en el reparto de fondos europeos entre las comunidades para acoger a los refugiados. La reunión sectorial ha estado presidida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la presencia de las comunidades y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).