Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ha pedido "consideración"

Urkullu dice que "estamos a tiempo de mejorar" la unidad didáctica sobre ETA

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha pedido "consideración" tanto para las personas que han desarrollado la unidad educativa didáctica sobre la historia de ETA, como para quienes aportan en ella sus testimonios, y ha apuntado que "estamos a tiempo de mejorarla".

EFE | Madrid | 20/10/2018

El lehendakari Iñigo Urkullu

El lehendakari Iñigo Urkullu / EFE

Este programa, bautizado "Herenegun" (Antes de ayer) y que se pondrá en marcha como experiencia piloto en ocho centros educativos vascos durante el tercer trimestre de este curso, lo componen, además de textos adaptados a la edad de los alumnos, cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.

Urkullu ha realizado estas consideraciones en un artículo publicado hoy en sus redes sociales en el que tercia en la polémica generada esta semana por el contenido de dichos materiales educativos sobre la historia reciente de Euskadi y con los que se han mostrado desacuerdo 19 asociaciones de víctimas, así como el PP y el PSE, por el tratamiento dado a la acción de ETA en el periodo comprendido entre 1960 y 2018.

El lehendakari subraya en su escrito que el citado programa educativo, destinado alumnos vascos de cuarto de la ESO y segundo de Bachiller, "se halla en fase abierta de aportaciones". El lehendakari se muestra "consciente" de que los sentimientos de las víctimas de ETA "pueden verse afectados ante las iniciativas incluso mejor intencionadas", pero recuerda que finalizado el terrorismo de ETA y la violencia. "estamos en el camino de la construcción de la convivencia desde el respeto a las víctimas y la memoria".

Urkullu considera también que las personas implicadas en la confección de dicha Unidad Didáctica "merecen toda consideración, y así lo muestro, por su disposición a explicar su trabajo ante la Comisión parlamentaria correspondiente". "De la misma manera, (merecen consideración) todas y cada una de las personas intervinientes en los documentales hasta ahora propuestos", agrega.

"Estamos a tiempo de mejorarlo, como de manera esperanzadora concluyo de la disposición mostrada en la reunión del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas", asegura el lehendakari quien se pregunta si "¿cabe solicitar que las aportaciones y consideraciones se hagan desde una actitud constructiva y positiva, para dejar atrás los tiempos negativos que nos abocaban a la tensión y rifi-rafe?".

Urkllu remarca por último que "todas las aportaciones son bienvenidas para tejer un nuevo futuro de convivencia". Distintas asociaciones de víctimas del terrorismo han opinado que esta unidad educativa "manipula" el relato de la violencia en el País Vasco, al "buscar la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista".

También entienden que "se cuenta la historia de tal manera que implícitamente es fácil extraer que hubo dos bandos y víctimas de ambos lados", y lamenta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no salgan "bien paradas" porque se habla de ellas en el contexto de la "represión policial".