Por falta de pruebas

La Audiencia Nacional absuelve al etarra 'Txeroki' del asesinato del juez Lidón

El etarra 'Txeroki' sale absuelto del asesinato del juez Lidón por falta de pruebas. La Fiscalía pedía 30 años de cárcel para él. La viuda y el hijo del magistrado lo identificaron como el asesino, pero el tribunal ha entendido que no hay pruebas suficientes para considerarle autor de los disparos.

Eva Llamazares

Madrid | 13.11.2019 16:25

A 'Txeroki', la viuda y el hijo de Lidón le identificaron 18 años después del asesinato, le vieron en televisión y se dijeron "esa es su mirada", la misma que habían visto en el terrorista que mató a tiros al juez en el garaje de su casa.

Tardaron tres años más en comunicárselo a la autoridad. Este reconocimiento tardío de una persona conocida no se considera fiable, según los jueces, lo que no quiere decir que ellos crean que es 'Txeroki'.

La sentencia aclara que esta insuficiencia procede del conjunto de elementos y no sólo de que llevara unas gafas, algo que dificulta pero no invalida una identificación.

Absolución que dictan los jueces haciendo hincapié en que es una decisión que atiende a la ley y que ellos están por encima del compañerismo hacia la víctima -que era juez- o cualquier sentimiento de compasión o venganza.