INDEPENDENTISMO CATALÁN

Junts asegura que Puigdemont podrá volver en julio y que será su candidato en las europeas

El secretario general de Junts ha destacado que si algún juez lo impide "estará prevaricando". Calculan que Puigdemont podrá regresar a España dos meses después de que se apruebe la Ley de Amnistía.

👉 Bolaños se felicita por la ley de amnistía y dice que "marca historia"

ondacero.es

Madrid | 07.03.2024 11:32 (Publicado 07.03.2024 11:16)

El secretario general de Junts, Jordi Turull
El secretario general de Junts, Jordi Turull | Europa Press

Jordi Turull, secretario general de Junts, ha augurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a Cataluña en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía --que sitúa a mediados de mayo--, y ha asegurado que será el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Turull ha explicado en una entrevista en RAC1 que "si no hay ningún infortunio" tanto Puigdemont como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los posconvergentes Lluís Puig y Toni Comín tendrían que volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley.

En la misma entrevista, Jordi Turull ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería levantar las cautelares en plazo máximo de dos meses desde que la ley entre vigor. En ese momento, la decisión del regreso de Puigdemont le correspondería al mismo expresidente del Govern. Turull ha afirmado que "aquel juez que quiera impedir" su regreso "estará prevaricando".

Turull ha señalado que el caso de Tsunami Democràtic entrará en la ley de amnistía, y se ha mostrado convencido de que la nueva ley pasará el filtro del Tribunal Constitucional, aunque ha dicho que, si no ocurre, se volvería a la situación "del Estatut 2.0".

La amnistía ya está, ahora vamos a por la autodeterminación

Sobre la posición del PSOE respecto al independentismo cuando dicen que no se volverá a repetir lo que ocurrió en 2017, Jordi Turull ha asegurado que Junts no "dejará de ser independentista y seguirá trabajando para alcanzarlo. El acuerdo al que llegamos con el PSOE defendía que el conflicto político de Cataluña se soluciona con amnistía y autodeterminación. Amnistía ya está. Ahora vamos a por el otro".

Con los presupuestos, marcador a cero

Sobre los presupuestos generales del Estado, Jordi Turull ha afirmado que "marcador a cero" y ha recordado que la amnistía formaba parte del pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Al preguntársele por las elecciones europeas, ha afirmado que Puigdemont ha confirmado a Junts su candidatura: "La voluntad es que, si no lo ha expresado directamente en medios públicos, sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato".