ESPAÑA

Trabajo insta a Hacienda a reconsiderar su oferta a los inspectores y dice a sindicatos que es "insuficiente"

La propuesta de Función Pública no cumple con los compromisos que el Gobierno adquirió en el Plan Estratégico de la Inspección.

E.P.

Madrid | 21.06.2023 22:12

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE/J.J.Guillen

El Ministerio de Trabajo ha instado a Hacienda a reconsiderar su última propuesta para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Inspección y ha trasladado a los sindicatos, que se ha reunido de urgencia para abordar la oferta del departamento de María Jesús Montero, que esta es "claramente insuficiente" aunque reconoce "avances en la estructura central" del organismo.

Según han informado fuentes de Trabajo, la propuesta de Función Pública "no cumple con los compromisos que el Gobierno adquirió en el Plan Estratégico de la Inspección" que pasaban, según han citado, por reforzar la estructura territorial, además de que inspectores y subinspectores "tuvieran una mejora de sus condiciones para mejorar el cumplimiento de la vigilancia de la legislación laboral".

"Desde el Ministerio de Trabajo se considera profundamente preocupante que los inspectores y el personal administrativo además no tengan ninguna presencia, ningún reflejo, en la propuesta de RPT que se ha trasladado y que pone el acento en los puestos de dirección olvidando los que desarrollan el trabajo de campo", ha avisado el departamento de Yolanda Díaz, que ha instado a Hacienda a que "reconsidere" la oferta e incorpore a los subinspectores y al personal administrativo. También ha reclamado que refuerce la estructura territorial en línea con lo comprometido en el plan.

Desde el Ministerio de Hacienda han indicado a Europa Press que la relación de puestos de trabajo del organismo es una "decisión de Gobierno", acordada entre los ministerios, y que, por tanto, "no es objeto de negociación colectiva". "Es un trabajo interno del Gobierno. Los ministerios no son mediadores con las organizaciones sindicales para abordar un expediente de RTP", subrayan desde Hacienda.

Las mismas fuentes indican, además, que en mayo de este año se autorizó la inclusión en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los ejercicios 2023, 2024 y 2025 de 781 nuevos puestos de trabajo en la Inspección, además de un nuevo crédito de 6,15 millones de productividad extraordinaria para toda la plantilla.

CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, sindicatos que conforman la plataforma de la Inspección, llevan meses demandando al Gobierno que cumpla con el acuerdo que suscribió con ellos en julio de 2021 para reforzar e incrementar la plantilla del organismo.

Las organizaciones sindicales argumentan que la anterior Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección data de hace más de 20 años, por lo que ven necesario dar cumplimiento a la que se acordó con los sindicatos e incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente y, progresivamente, el resto de personal comprometido.