si no hay un debate de investidura previo

Torrent anuncia elecciones en Cataluña el 14 de febrero

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha situado la celebración de las próximas elecciones catalanes el domingo 14 de febrero "si no hay un debate de investidura previo que pueda tener éxito", sin descartar que se puedan posponer si no se dan las condiciones sanitarias adecuadas por la pandemia del coronavirus.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.10.2020 09:52

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent | EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha situado la celebración de las próximas elecciones catalanes el domingo 14 de febrero "si no hay un debate de investidura previo que pueda tener éxito", sin descartar que se puedan posponer si no se dan las condiciones sanitarias adecuadas por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en Rac 1, el presidente del Parlament ha asegurado que la ley establece unos plazos claros, por lo que si no hay debate de investidura, el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero, pero por las actuales circunstancias sanitarias consideran que es mejor celebrar los comicios el domingo siguiente.

Si en esta ronda de consultas detecta que no hay un candidato con "expectativas reales de ganar un debate de investidura", Torrent ha explicado que no convocará un pleno de investidura porque sería "fallida" y solo serviría para "promover" los intereses de un partido, a pesar de que Cs estudia presentar recurso si eso ocurre.

En su lugar, ha dicho, actuará como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un acto equivalente que "certifique esta situación" y active la cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después.

Los plazos marcados hasta esas eventuales elecciones llevarían a celebrarlas automáticamente el 10 de febrero de 2021, un miércoles "laborable y escolar", pero Torrent, con su acto equivalente tras la ronda de consultas con los grupos, dispondrá de cierto margen para afinar la fecha final y encajarla un domingo, el 14 de febrero. "Si no hay un debate de investidura previo, nos vamos al 14 de febrero", ha concretado Torrent.

No será el candidato de ERC

También ha asegurado que no se presentará a un proceso de primarias de su partido, por lo que ha dejado claro que no será el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat y ha dejado entrever que le gustaría poder culminar sus proyectos como presidente de la cámara catalana.

Arrimadas insiste a PP y PSC que sumen en Cataluña

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha reconocido que el PP aún no ha respondido a su oferta de ir juntos a las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero si no hay investidura, pero ha insistido en ello, y también al PSC, para frenar al separatismo: "Ahora nos toca el siguiente paso, gobernar".

"¿De qué va a servir que vayamos separados? Hagamos algo nuevo", ha pedido Arrimadas a socialistas y populares en una entrevista en RNE tras conocer que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha

dicho que los comicios autonómicos serán el 14 de febrero si no hay antes una investidura y vencen todos los plazos que conducirán a una convocatoria automática tras la inhabilitación de Quim Torra.

Pese a que el PSC ya ha trasladado a Ciudadanos su negativa a ir en coalición con los naranjas y el PP no se ha pronunciado todavía, Arrimadas ha abogado por una coalición constitucionalista como la manera de cortar el paso al separatismo.

Seguro que te interesa...

Quim Torra tendrá que dejar la Generalitat tras ser inhabilitado por el Supremo

¿Cuándo habrá elecciones en Cataluña y quién es ahora el President?