deja también su escaño

Toni Roldán deja Ciudadanos y alerta de que la estrategia de Rivera tendrá "costes muy altos"

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha dejado el partido y su escaño en la Cámara Baja.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 24.06.2019 11:09 (Publicado 24.06.2019 11:06)

En rueda de prensa en el Congreso, Roldán ha asegurado que abandona el partido porque no comparte la nueva estrategia política emprendida por el presidente de la formación, Albert Rivera, que tendrá "costes muy altos" en relación a sus apoyos indirectos a Vox.

Ha anunciado que abandona todos sus cargos en el partido y dejará el escaño esta semana porque, tras muchos intentos de ser leal a Ciudadanos, "no ha tenido éxito" y "uno no puede tratar de ser lo que no es durante mucho tiempo".

Roldán ha lamentado los apoyos de Ciudadanos al PP e indirectamente a Vox en algunas materias así como para gobernar en Comunidades Autónomas y ha afirmado que "España tiene una oportunidad histórica para construir un Gobierno estable y sería un grave error desperdiciar esta oportunidad".

"Todas las estrategias políticas tienen costes pero en mi opinión los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos", ha incidido tras incidir en que los que "creemos en la democracia liberal tenemos la obligación de entendernos".

La marcha Roldán se produce después de que Rivera haya establecido un veto a pactar con el PSOE y haya preferido como socio de pactos al PP, y aunque Roldán no ha aludido directamente a este cordón sanitario se ha preguntado "¿cómo vamos a superar la dinámica de la confrontación entre rojos y azules que venimos a combatir, si nos convertimos en azules?".

"¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas en todo lo que pensamos. Las nuevas metas en libertades individuales no las vamos a alcanzar de la manos de Vox, las reformas eco que necesita España tampoco van a venir de la mano de Iglesias", ha recalcado.

El diputado de Ciudadanos, visiblemente emocionado ha afirmado que "son momentos difíciles que requieren de generosidad y altura de miras; cuántos países en Europa querrían una mayoría fuerte en el centro, sensata y europeísta".

Ha indicado que se va "profundamente" dolorido por abandonar un partido que nació en Barcelona, con un gran equipo de intelectuales, para regenerar la política, acabar con el bipartidismo y frenar el proceso soberanista.

Es el primer dirigente de la formación naranja que renuncia tras sus pactos con Vox. Roldán renuncia tanto a sus responsabilidades orgánicas como a su escaño en el Congreso, donde fue elegido por Barcelona.

El que fuera discípulo de Luis Garicano, ha sido uno de los dirigentes más críticos con la dirección sobre todo desde que su partido vetó al PSOE y se ha abierto a pactar aunque sea de forma indirecta con Vox.