Esta ley no está exenta de polémicas, el Ministerio de Sanidad después de las propuestas de los médicos ha optado por no seguir las recomendaciones y llevará el antrepoyecto de ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios al próximo Consejo de Ministros.
Dentro del texto se incluyen temas como el respaldo a los medicamentos genéricos o la posibilidad de que los enfermeros puedan prescribir fármacos, entre otros. Pero fundamentalmente, la intención es actualizar la Ley de 2015 y dar respuesta a la gran cantidad de avances en el sector y a las reformas regulatorias a nivel europeo.
Los puntos más relevantes
- Los enfermeros y fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos: siempre y cuando entre dentro de sus competencias como profesionales. Aunque esta medida genera dudas a los profesionales sanitarios sobre los límites a la hora de la prescripción, si que es verdad que pretende reducir el gasto sanitario.
- Modificación del Sistema de Precios de Referencia: esta modificación busca garantizar un precio accesible en los medicamentos para todos los ciudadanos. El cambio en los precios dará un empuje a los genéricos. Muchos farmacéuticos tienen dudas porque esto afectará a la viabilidad de los laboratorios y a la calidad.
- Precios de medicamentos: se establece la capacidad de los pacientes para abonar la diferencia del precio de un medicamento con respecto al que pertenezca a la misma agrupación, pero que tenga un coste más bajo.
- Utilización, recogida, tratamiento y publicación de datos de calidad: el Ministerio de Sanidad tendrá mayores capacidades ante los datos de calidad.