OPERACIÓN 'KITCHEN'

Tenso enfrentamiento entre Rufián y Rajoy en la comisión Kitchen: "Yo no miento, el que miente es usted"

Gabriel Rufián ha entregado a Rajoy una copia de la sentencia del caso Gürtel y el expresidente del Gobierno le ha respondido ofreciéndole un ejemplar de su libro 'Política para adultos'.

ondacero.es

Madrid | 13.12.2021 20:18

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama Kitchen.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama Kitchen. | Agencia EFE

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han protagonizado un tenso encontronazo en la comisión de investigación de la operación 'Kitchen'.

En un momento del interrogatorio al expresidente del Gobierno, Rufián se ha levantado y ha entregado a Mariano Rajoy una copia con fragmentos de la sentencia del caso Gürtel, a lo que Rajoy ha respondido ofreciéndole un ejemplar de su libro "Política para adultos".

Rajoy ha asegurado que la llamada 'caja b' del PP no había sido nunca acreditada por los tribunales, y en su turno de palabra, Rufián ha acusado a Rajoy de "mentir" por decir que no existe una sentencia que "declara al PP como una máquina de financiación ilegal". Después, ambos han intercambiado reproches y críticas, hasta que Rufián ha dicho en tono elevado: "usted miente".

El expresidente del Gobierno ha respondido con el mismo tono: "Yo no miento, el que miente es usted amparándose en su inviolabilidad".

A continuación, el portavoz de ERC se ha levantado de su escaño para entregar en mano a Rajoy una copia del preámbulo de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la caja B del PP.

"Como no la tiene, se lo voy a dar"

"Este es el preámbulo de la sentencia de la Audiencia Nacional. Como no la tiene se la voy a dar", ha señalado Rufián, quien ha sido reprendido por la presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal, instándole a mantenerse en su asiento.

"Yo le voy a dar este libro a la salida", ha replicado enseguida Rajoy mostrando su última publicación, que lleva por título precisamente 'Política para adultos'.

Y no ha sido la única vez que Rajoy ha aprovechado su comparecencia para mencionar su libro, con el que se encuentra en plena promoción y en cuya presentación logró reunir al presidente del PP, Pablo Casado, y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.