por encima de la media del 10,6 %

La tasa española de abandono académico en alumnos de 18-24 años supera la media de la UE

La tasa de abandono escolar en España se situó en 2017 en el 18,3 % de los alumnos entre 18 y 24 años, por encima de la media del 10,6 % registrada en el mismo ejercicio para el conjunto de la Unión Europea (UE), según un estudio comparado publicado por la Comisión Europea (CE).

ondacero.es

Madrid | 16.10.2018 13:51

El abandono escolar y la falta de movilidad dentro de la escala social, principales causas de la avería del "ascensor social" para la OCDE
El abandono escolar y la falta de movilidad dentro de la escala social, principales causas de la avería del "ascensor social" para la OCDE | El abandono escolar y la falta de movilidad dentro de la escala social, principales causas de la avería del "ascensor social" para la OCDE

Ese dato para España recogido en el "Monitor de Educación y Formación" del Ejecutivo comunitario, que refleja un progreso respecto al 21,9 % de 2014, correspondió en un 21,8 % a hombres y en un 14,5 % a mujeres en 2017.

Sin embargo, según ese mismo informe elaborado con datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCE), entre otros, España se sitúa por encima de la media europea en cuanto a individuos de entre 30 y 34 años con educación de tercer grado, con un 41,2 % frente al 39,9 % del conjunto de la UE.

El sistema español también ofrece mejores resultados en el cuidado y la educación temprana a partir de los 4 años, con una tasa de inscritos del 97,3 % frente al 95,3 % de la media comunitaria. Pero los datos referidos a España vuelven a quedar por debajo de la media de la UE en la formación de adultos entre 25 y 64 años, con un 9,9 % frente al 10,9 % medio en el conjunto de la Unión Europea.

La Comisión Europea, que no tiene competencias en materia de enseñanza, destacó del caso de España que "el gasto en educación se mantiene estable, pero por debajo de la media de la UE". En sus comentarios genéricos, Bruselas señala además que España ha hecho "un progreso en reducir el abandono temprano de colegio" aunque los datos muestran variaciones entre las diferentes comunidades autónomas del país.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, señaló en un comunicado que en líneas generales los Estados miembros han progresado hacia los objetivos de la CE, por ejemplo, en cuanto a los alumnos que abandonan la enseñanza sin ningún diploma, donde la tasa está ya en el 10,6 % y la meta es bajar del 10 % en 2020.

Además, la Comisión Europea quiere que para 2020 el 40 % de los europeos de entre 30 y 34 años tengan estudios de tercer grado, que el 95 % de los niños accedan a la educación temprana, que la tasa de alumnos con problemas de lectura, matemáticas y ciencia caiga por debajo del 15 % y que la tasa de empleo de los jóvenes graduados llegue al 82 %, entre otros objetivos.