En el noveno día de campaña para las elecciones del 2 de diciembre, Susana Díaz se centra en Almería, una provincia en la que la última encuesta del CIS otorga a Vox un diputado en el Parlamento de Andalucía.
Sin hacer referencia directa a este partido en su intervención ante unas 200 personas en un foro organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Almanzora en Olula (Almería), Díaz se ha mostrado convencida de que "aumenta" el movimiento machista y xenófobo de los partidos de derecha.
Como ejemplos, ha citado la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump o de Jair Bolsonaro en Brasil, para advertir contra los posibles "retrocesos" en la igualdad de las mujeres.
Por ello, les ha pedido que "no bajen la guardia y mantengan vivo el espíritu del 8M", con el objetivo de frenar el "crecimiento del machismo y la xenofobia" en la derecha.
En un reivindicativo discurso, un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la socialista ha tenido palabras de recuerdo para la exministra Carme Chacón, cuya familia es de Olula, y ha admitido: "Ahora soy más feminista cada día, más que cuando era joven".
También ha confesado que, cuando entró en política, lo hizo por la igualdad y que a medida que ha ido desarrollando esta actividad se ha dado cuenta de que los techos de la mujeres "no son de cristal sino de hormigón".