POR UNANIMIDAD

El Supremo ordena repetir el juicio a Otegi por el caso Bateragune

La decisión del pleno responde a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Otegi y el resto de condenados.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2020 12:33

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional, después de acordarlo por unanimidad, que se celebre un nuevo juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune'.

El Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal ha seguido el criterio de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegi y el resto de condenados por reconstruir la ilegalizada Batasuna en el denominado caso Bateragune.

La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del artículo 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge la posibilidad de repetir un juicio cuando se advierte "un vicio esencial en el proceso anterior".

Además, la repetición del juicio se fundamenta en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala. La sentencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, también es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran sin ser juzgados.

El Ministerio Público ha abogado por esta posibilidad después de que el Supremo anulara el pasado julio la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2012, con la que condenó a penas de entreseis años y seis años y medio de prisión al actual líder de EH Bildu, Arnado Otegi, y al resto de acusados.

El líder de EH Bildu ha reaccionado a la decisión del Supremo en su cuenta de Twitter diciendo "¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar! Egin irri. Irabaziko dugu! - Me hacen reír. ¡Ganaremos!, en castellano - ".