El Tribunal Supremo Francés ha rechazado el recurso del etarra contra su entrega

El Supremo francés decide entregar a Josu Ternera por el atentado de Zaragoza

Su entrega, en todo caso, no será inmediata, porque tiene más causas pendientes en Francia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.11.2020 16:34

Josu Ternera será juzgado en Eapaña por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza donde fueron asesinadas once personas, entre ellos seis niños. El Tribunal Supremo Francés ha rechazado el recurso del etarra contra su entrega, como ya lo hizo también por el caso de las "herriko" tabernas.

La alta instancia judicial francesa confirma, en su dictamen de este martes, la decisión del Tribunal de Apelación de París, que el 8 de enero había dictaminado en favor de la demanda de extradición

española por la presunta responsabilidad de Urrutikoetxea, en tanto que dirigente de la banda en 1987, en el ataque con coche bomba en Zaragoza. En caso de ser declarado culpable, se expone a una pena de entre 20 y 30 años de cárcel.

Arrestado en los Alpes franceses en mayo de 2019 en una operación policial franco-española que puso fin a 17 años de clandestinidad, Josu Ternera, de 69 años, está en libertad condicional desde finales de julio para evitar contagiarse del coronavirus en prisión.

En la audiencia ante el Supremo, el pasado 3 de noviembre, la Fiscalía había subrayado que no eran válidos ninguno de los dos argumentos con los que la defensa pretendía evitar su entrega: la ausencia de un documento en el dossier judicial y el supuesto carácter político de la demanda de extradición española.

Josu Ternera tiene mañana miércoles una cita en la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París que debe pronunciarse sobre otra demanda de extradición española por el asesinato en Vitoria en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta. En caso de que le diera el visto bueno, sus abogados pueden recurrir ante el Supremo, lo que demoraría la decisión definitiva unas semanas o incluso varios meses.

El pasado 1 de julio, esa misma instancia había rechazado una euroorden de la Audiencia Nacional para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos entre 2004 y 2007 en tanto

que jefe del aparato político de ETA. La justicia francesa tiene abiertos, además, dos sumarios en su contra relativos a sendas condenas que recibió durante sus años de clandestinidad y que, como es su derecho, pidió que se repitan los procesos una vez que fue capturado.

Para el primero, se ha programado el juicio ante el Tribunal de Apelación de París a finales de febrero del año próximo. Para el segundo se han fijado unas fechas en junio, pero podría retrasarse más todavía, ya que por problemas de forma el sumario ha vuelto a la fase de instrucción.