ÚLTIMAS NOTICIAS

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de amnistía

Gema Figueroa

Madrid | 31.05.2024 11:06

Momento de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso | Aprobada Ley amnistía

El Congreso de los Diputados ha aprobado con 177 votos a favor y 172 en contra, la proposición de ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, una iniciativa pactada por el PSOE con Junts y ERC y que permitió hace seis meses la investidura de Pedro Sánchez.

En un día calificado de "histórico" por las fuerzas políticas independentistas y de izquierdas, solo el PP, Vox y UPN se han opuesto desde la tribuna a una ley que borra todos los delitos y responsabilidades administrativas y contables vinculados al 'procés' y cometidos entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.

La amnistía queda en manos de los jueces, con plazos inciertos

La ley de amnistía establece que una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado se levantarán de inmediato medidas cautelares y órdenes de detención, y los jueces dispondrán de dos meses para aplicarla a cada caso concreto pero los plazos pueden ser más inciertos.

Si se cumple la voluntad de las formaciones que han pactado la ley, PSOE, Junts y ERC, los jueces suspenderán las medidas cautelares de forma automática. El expresidente catalán Carles Puigemont, por ejemplo, podría regresar a España sin temor a ser detenido, aunque todavía no estuviese amnistiado.

Sin embargo, algunos de los destinatarios de la amnistía desconfían y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, tanto del bloque conservador como del progresista, avisaron de que el proceso puede no ser tan sencillo.

Fin de medidas cautelares y órdenes de detención

Los jueces que tengan causas del 'procés' entre manos, con el Tribunal Supremo a la cabeza, pueden presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional o una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si consideran que la ley puede colisionar con el derecho comunitario, y el proceso en cuestión quedará en suspenso a la espera de respuesta.

Aunque se da por hecho que esas consultas se producirán, suele ser habitual que primero el juez pida informe a la Fiscalía y al resto de partes para que se pronuncien sobre la aplicación de la ley al caso, según explican fuentes jurídicas.

Para impedir que esas cuestiones retrasaran la aplicación de la amnistía, la propia ley marca que la suspensión de un procedimiento penal no impedirá el alzamiento de las medidas cautelares que restrinjan libertades y derechos fundamentales.

Si hubiera alguien en prisión, tendría que quedar en libertad de forma inmediata, y el juez debería también anular sin demora cualquier orden de detención en vigor, sea nacional, europea o internacional.

El alzamiento de esas órdenes beneficiaría directamente a los dirigentes del 'procés' que huyeron de la justicia española en 2017: Carles Puigdemont; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig.

Pero ese alzamiento automático genera debate entre los juristas, como puso de manifiesto el informe emitido por el CGPJ, aprobado por la mayoría de la que dispone el bloque conservador al no haberse renovado el órgano desde hace más de cinco años.

En su voto particular al informe de la mayoría, los vocales progresistas también alertaron de que si un juez plantea una cuestión prejudicial al TJUE antes de resolver sobre el alzamiento de las medidas cautelares, podría operar el efecto suspensivo del proceso.

Es decir, que cualquier decisión quedará a la espera de conocer la decisión del tribunal europea. Que todo siguiese igual.

Aplicación "preferente y urgente"

La ley establece que la aplicación de la amnistía tendrá carácter "preferente y urgente" y, en todo caso, deberá realizarse en un máximo de dos meses, aunque ese plazo quedará en suspenso en los casos en los que el juez eleve la norma al Constitucional o a la justicia europea.

El citado informe del CGPJ, que considera que la norma es inconstitucional y que la amnistía de delitos de terrorismo y malversación podría vulnerar la legislación europea, augura problemas y dificultades en su aplicación.

El Constitucional, donde el plazo medio de resolución es de un año, considera que la amnistía es un asunto prioritario por su calado político, por lo que podría resolver en cuestión de meses.

En el TJUE la duración media de los procedimientos en 2023 fue de 17,2 meses, según su informe anual.

Se abre un escenario "imprevisible", como ha admitido este mismo jueves uno de los afectados por la ley, el exlíder de la ANC y exsecretario general de JxCat, Jordi Sànchez.

En directoActualizado a las

Feijóo, tras la aprobación de la amnistía: "Me siento muy orgulloso de no haberme vendido nunca por siete votos"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, tras la aprobación definitiva de la ley de amnistía, que se siente "muy orgulloso de no haber engañado nunca a los españoles", de "haber cumplido siempre" con su "palabra" y "principios" y de no haber "vendido" a su país ni a él mismo "por siete votos", en alusión al apoyo parlamentario que Junts brindó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de esta medida.

Sánchez dice que la apuesta por la convivencia ha superado la mayor crisis territorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que con la aprobación de la ley de amnistía ha ganado la convivencia y se ha superado la mayor crisis territorial de la historia de España.

En su intervención en un mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo, Sánchez no ha pronunciado la palabra amnistía, pero se ha referido a lo que ha ocurrido esta mañana en el Congreso para decir que "hoy han ganado los valores socialistas de avance social y convivencia" y se ha "superado la mayor crisis territorial de la historia de España en Cataluña en 2017, cuando gobernaba el Partido Popular".

Los fiscales del procés, en contra de amnistiar a Puigdemont porque tuvo ánimo de lucro y afectó intereses financieros de la UE

Los fiscales del procés han trasladado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que no están a favor de aplicar la ley de amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont en el delito de malversación porque entienden que sí tuvo ánimo de lucro y que afectó a los intereses financieros de la UE, aunque consideran que sí se puede aplicar a los delitos de desobediencia y de desórdenes públicos.

Yolanda Díaz critica los "insultos" en el debate de la amnistía y Errejón acusa a Vox de comportarse como los herederos del 23F

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado que ha escuchado todo tipo de insultos durante el debate para aprobar la Ley de Amnistía y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha acusado a los diputados de Vox de comportarse como los "herederos" del intento del golpe de Estado del 23F.

El Govern balear recurrirá al TC la Ley de Amnistía, "un ataque contra la igualdad de los españoles", según Prohens

El Govern balear tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso, "un ataque contra la igualdad de los españoles, la separación de poderes y nuestro Estado de Derecho", en palabras de la presidenta Marga Prohens (PP).

"Recurriremos a todos los medios a nuestro alcance para plantarle cara y defender nuestra Constitución", ha declarado Prohens en un mensaje publicado en redes sociales, donde censura que este "ataque" se ha "perpetrado" "por conveniencia y supervivencia de un solo hombre".

El Gobierno valenciano presentará un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell tiene preparado el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que se ha aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados: "Es un atentado a la Constitución y a la igualdad entre territorios y personas".

El líder de los 'populares' valencianos ha matizado que este recurso va "en nombre de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", y que el objetivo es "defender el Estatut d'Autonomia y el cumplimiento de la Constitución".

Toni Comín afirma que volverá a España entre el 25 de junio y el 25 de agosto con Puigdemont y Puig

El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha asegurado que volverá a España entre el 25 de junio y el 25 de agosto "en el marco de las investiduras" en el Parlament, y que lo hará junto al expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a revalidar el cargo, Carles Puigdemont, y al exconseller Lluís Puig.

"Para ser prudente, nuestra vuelta no puede ser antes del 25 de junio, ni tampoco más tarde del 25 de agosto. El periodo de retorno es este", ha destacado Comín en una entrevista.

Von der Leyen y Feijóo se reúnen en Santiago el sábado para hablar de la amnistía

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo sábado en Santiago de Compostela, con la ley de amnistía y la defensa del Estado de Derecho como uno de los temas centrales, según han informado fuentes 'populares'.

Ambos se desplazarán después a O Pino (A Coruña) para participar en un acto electoral con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio.

Vox denuncia que Junqueras tuvo que ser expulsado de la cafetería del Congreso reservada a diputados

Vox ha denunciado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tenido que ser expulsado por un ujier de la cafetería del hemiciclo del Congreso, a la que había accedido desde la tribuna de invitados pese a que su uso está exclusivamente reservado a sus señorías.

Junqueras, que fue condenado por el Tribunal Supremo en la causa del procés y después indultado por el Gobierno tras pasar tres años de cárcel, ha acudido al Congreso para asistir como invitado al debate y votación de la Ley de amnistía.

Ministros y diputados acusan a Vox de querer reventar el pleno de la amnistía con insultos

Ministros del Gobierno y diputados de grupos como el PSOE, Sumar, ERC y PNV han denunciado los insultos que parlamentarios de Vox han lanzado en el debate en el Congreso para la aprobación definitiva de la ley de amnistía, y los han acusado de querer reventar el pleno con esta actitud.

"Intentar reventar el pleno es antidemocrático, e insultar y enfangar en vez de utilizar argumentos. Es muy lamentable pero no me ha sorprendido", ha declarado a los medios a la salida del pleno el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sobre la dura bronca vivida entre diputados de Vox y de Sumar en el pleno.

Societat Civil Catalana confía en la justicia frente al "atropello" de la amnistía

Societat Civil Catalana ha asegurado que "confía en la justicia española y europea" para hacer frente al "atropello" que supone, a su entender, la ley de amnistía y ha avanzado que seguirá como "acusación en todas las causas judiciales" relacionadas con el 'procés'.

"La imagen de todos los diputados de la mayoría gobernante, certificando hoy su sometimiento a una minoría hispanófoba y supremacista culpable de graves delitos contra la convivencia y el orden constitucional, es indignante", sostiene SCC.

Policías tachan de "atropello" democrático la amnistía que dejará solo a agentes imputados

Los dos principales sindicatos policiales, Jupol y SUP, han calificado la aprobación de la amnistía como el "mayor atropello" contra la igualdad ante la ley de la democracia, porque podría dejar a policías nacionales como los "únicos" imputados en procesos judiciales del procés.

En un comunicado, Jupol deja clara su "profunda decepción" por la nueva norma pactada entre PSOE y Junts, con la que se amnistían a los independentistas por el procés, que solamente podrían pagar policías nacionales frente al perdón a delitos presuntamente cometidos por los CDR, Tsunami Democràtic o Carles Puigdemont.

Bruselas evita dar un plazo para pronunciarse sobre la Ley de amnistía

La Comisión Europea ha dicho que tiene que analizar aún la ley de amnistía, que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados español, y ha evitado dar un calendario preciso sobre cuándo dará su opinión sobre la concordancia de la norma con el derecho comunitario.

"La Comisión ha estado con un estrecho contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión y ha seguido de cerca los acontecimientos. Ahora que la ley se ha adoptado, la Comisión será capaz de analizar su relevancia en términos de derecho comunitario y continuaremos siguiendo los acontecimientos en el contexto de la preparación de nuestro informe del Estado de derecho de este año", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo comunitario Anitta Hipper.

Los fiscales del 'procés' trasladan al fiscal general que no ven viable amnistiar la malversación

Los fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio del 'procés' han trasladado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, su opinión sobre la ley de amnistía aprobada en el Congreso: no están a favor de su aplicación en el caso de los delitos de malversación, pero entienden que sí se puede aplicar a los de desobediencia y desórdenes públicos.

Cayetana Álvarez de Toledo sobre la aprobación de la Ley de amnistía: "El mayor acto de corrupción de la democracia"

La Ley de amnistía se ha aprobado en el Congreso y Cayetana Álvarez de Toledo se ha pronunciado al respecto en su cuenta de X.

"30 de mayo de 2024. Aprobación definitiva de la Ley de Amnistía en el Congreso. El mayor acto de corrupción de la democracia. El mayor atentado a la democracia desde la Transición".

Íñigo Errejón: "Interrumpen constantemente el debate parlamentario los diputados de Vox"

La presidenta del Congreso ha reprobado "el espectáculo" y la "mala educación" en el Pleno del Congreso tras una bronca entre diputados de Vox y de Sumar en el debate de la Ley de Amnistía por la visita de Santiago Abascal a Israel para reunirse con Benjamín Netayahu tras el ataque a Rafah y el reconocimiento de Palestina.

Íñigo Errejón se ha pronunciado al respecto en su cuenta de X.

Pedro Sánchez tras la aprobación de la Ley de amnistía: "La convivencia se abre camino"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en su cuenta de X a raíz de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso.

"En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor. Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino", ha escrito.

Irene Montero: "La Ley de amnistía significa reparación y fraternidad para Cataluña"

Tras la aprobación de la Ley de amnistía, Irene Montero se ha pronunciado al respecto en su cuenta de X.

"La Ley de amnistía significa reparación y fraternidad para Cataluña y reconocer que el conflicto político nunca debió ser judicializado. Pero como pasó con la Ley de libertad sexual, ahora hay que asegurar que los jueces cumplen la ley y no le hacen la guerra a la democracia".

Jordi Turull: "No renunciamos a la unilateralidad"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que la aprobación de la ley de amnistía es "una gran victoria para el independentismo" que "entierra el 'a por ellos' judicial decretado el 3 de octubre" de 2017, la fecha del discurso del rey.

Ha dicho también que ahora toca a los jueces aplicarla y considera que "tienen la oportunidad de adaptarse a los estándares europeos".

Oriol Junqueras: "Queremos votar en un referéndum"

En las puertas del Congreso, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado la aprobación de la ley de amnistía "una victoria para Cataluña, para todos los demócratas en todo el mundo, para esa gente que puso su cuerpo entre los golpes de porra y las urnas, para quienes sufrieron represalias y fueron a la cárcel".

Asimismo, ha insistido en el objetivo de que se celebre un referéndum en la comunidad.

Pere Aragonès: "Hoy gana la democracia"

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido a la aprobación de la ley de amnistía en su cuenta de X. "Hoy gana la democracia. Hoy ganan los cientos de personas que han sufrido condenas injustas y sus familias".

Aragonès afirma que ahora que tienen la amnistía, tendrán el referéndum. "Cataluña debe votar y votará sobre su futuro en libertad".

Bolaños: "Ha recibido respaldo jurídico de Europa"

Bolaños asegura que "serán los jueces quienes deban aplicar la Ley de Amnistía".

"Con la Ley de amnistía se inicia una nueva era en España" ha aseverado.

Félix Bolaños: "Gracias a todos los que han hecho posible que hoy aprobemos esta Ley"

El Ministro de la presidencia, justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido tras la aprobación de la Ley de amnistía.

Asegura que la Ley de amnistía "nace con respaldo social y jurídico".

Pedro Sánchez vota entre gritos de 'traidor'

Cuando ha votado el presidente Cuando ha votado el presidente Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno se han escuchado gritos de "traidor" desde la bancada de Vox y otros miembros del Gobierno se han escuchado gritos de "traidor" desde la bancada de Vox.

Queda aprobada definitivamente la Ley de Amnistía

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de amnistía con 177 votos a favor y 172 en contra.

Sánchez llegó al Hemiciclo justo para votar la Ley de amnistía

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha entrado al Pleno del Congreso justo cuando ha acabado el debate y la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha dado un descanso de tres minutos antes de iniciar la votación.

Como en anteriores ocasiones de la ley de amnistía, Sánchez ha llegado justo para la votación y, por tanto, después de la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quién le ha afeado una vez más que "nunca" haya tomado la tribuna en el Congreso para defender esta norma que luego "obliga" a votar a los diputados socialistas.

Comienza la votación de la Ley de amnistía

La votación de la ley de amnistía se hace por llamamiento a petición del PP.

Esto significa que desde la Mesa del Congreso se va a ir llamando uno a uno a los diputados para que éstos digan en voz alta el sentido de su voto.

Óscar Puente, sobre los gritos de los diputados de Vox

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha opinado acerca de lo que ha sucedido durante el debate sobre la aprobación de la ley de amnistía, cuando la presidenta Francina Armengol ha tenido que llamar al orden a los diputados de Vox.

La ley de amnistía no se publicará de forma inmediata en el BOE

La ley de amnistía no será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la previsión es que pueda hacerse a partir de la próxima semana, según han informado fuentes del Gobierno.

Después de la aprobación definitiva por parte del Parlamento de la proposición de ley de amnistía presentada por el grupo socialista, habrá que esperar a que lo haga previamente el Boletín Oficial de las Cortes.

Se trata, según recalcan las fuentes citadas, del procedimiento habitual. Por tanto, no se incluirá este mismo viernes en el BOE y se estará a la espera de cuándo lo haga el Boletín de las Cortes, que suele tardar en torno a una semana en publicar las leyes y, unos días después, hace lo propio el Boletín del Estado.

Descanso en el Congreso: en 3 minutos comienza la votación

A la espera del último trámite parlamentario.

Feijóo al PSOE: "Ustedes han mentido a los españoles porque prometieron no hacer esto

"Si esta ley llega a aplicarse, el independentismo les va a servir a ustedes de muy poco. Saben que no cuentan con el aval suficiente ni jurídico, ni social ni moral" asegura.

Feijóo, a los diputados socialistas: "La historia será mucho más generosa con el señor Lambán que con ustedes".

Alberto Núñez Feijóo: "Vengo a hablar sinceramente a los españoles"

El líder del PP toma la palabra en el Congreso y se pregunta "¿Cuánto vale la presidencia para Sánchez? Lo que le pidan" asegura. "Yo te otrogo privilegios personales y tú me das la presidencia, eso es todo".

Asegura que el Gobierno ha mentido a los españoles porque "prometieron no hacer esto".

"Yo no vengo aquí a llamar neofascistas a nadie. Vengo a hablar sinceramente a los españoles" afirma.

Artemi Rallo: "La única luz que ha cegado últimamente a Feijóo ha sido la de Meloni"

"Señor Feijóo, será devorado por los suyos, no le van a dejar pasar otra victoria imaginaria como las que ha estado soñando hasta ahora", ha dicho el diputado, que ha subido a defender la postura del PSOE.

Ayuso anuncia que todas las comunidades del PP recurrirán la ley al Constitucional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que todas las comunidades autónomas presididas por el PP van a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, y que la Comunidad de Madrid lo hará "ya mismo".

"No podemos tolerar que haya dirigentes que no sean sometidos a la ley. Bajo la iniciativa de Feijóo, vamos a dar la batalla", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid durante una entrevista

Artemi Rallo, de PSOE: "Europa, España y Catalunya han dicho sí a la amnistía"

"Los indultos y la amnistía han normalizado la política en Cataluña. Gracias a todos los españoles que han sabido ver en esta ley y los indultos, generosidad" asegura.

Afirma que este debate no deja de ser doloroso, porque el PP ha protagonizado el más bochornoso espectáculo.

Tensión en el Congreso

Tras la intervención de Vox, Gerardo Pisarello ha pedido la palabra para contestar al presidente de Vox y su líder.

Acto seguido, ha pedido la palabra José María Figaredo por alusiones directas a su partido, palabra que no le ha concedido la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Ello ha originado una tremenda bronca e intercambio de ataques entre los diputados de Vox y Sumar, con gritos de "fuera" y "traidores".

"Esta mala educación no lleva a ningún sitio", ha dicho la presidenta del Congreso quien ha pedido "respeto para la Cámara, la democracia" y ha llamado al orden a los diputados. "Ser demócrata implica saber escuchar al que piensa diferente", ha asegurado Armengol

Pisarello pide la palabra para contestar a Abascal

Gerardo Pisarello, de Sumar ha pedido la palabra para contestar a Santiago Abascal. Se produce un rifirafe entre representantes de Vox y de Sumar, por unas palabras de Abascal a las que Pisarello ha contestado.

Santiago Abascal, de Podemos: "Ustedes van a perdonar a sus socios solo para permanecer en el poder"

"No sabemos si van a amnistiar a sus ministros, a sus familiares o Sánchez a sí mismo" ha comenzado diciendo.

"Esta ley es un acto de corrupción política. Los cómplices del señor Sánchez cometieron en el año 2017 los peores delitos que pueden cometer los representantes públicos. Van a perdonar y amnistiar a sus socios solo para permanecer en el poder". Y asegura que creen que lo peor de Sánchez está por llegar.

Gerardo Pisarello, de Sumar: "La amnistía tiene que ser la antesala de puntos más profundos"

"Frente a estas derechas del neofranquismo, no puede haber ninguna vacilación" asegura.

Afirma además que la amnistía habría sido imposible sin la persistencia de los catalanes. "Muchos de los destinatarios de la ley son compañeros con los que compartimos los valores republicanos; otros han sido y son adversarios con los que mantenemos claras discrepancias políticas, pero todos han sido objeto de una reacción policial y penal plagada de arbitrariedades que una democracia decente no se puede permitir" sentencia

Rufián: "Lo que está pasando hoy es el resultado de todo un independentismo unido por la causa"

"Esquerra jamás dejará de hacer política ni decir la verdad. Felicitémonos" ha afirmado.

También ha agradecido a los centenares de personas que estaban incluso en contra del referéndum pero salieron a la calle a "defender las urnas con su cuerpo y con su alma porque era una burrada lo que estaba pasando: golpear a la gente por votar".

"Nadie se merecía ni un minuto de represión o cárcel", ha sentenciado.

Gabriel Rufián, de ERC: "Hoy es un buen día para todo un país

Rufián ha asegurado que hoy es un buen día para todo un país, para su democracia y su libertad.

"Hoy es un día de victoria, pero también de derrota. Hoy estamos ante un día histórico porque estamos ante la primera derrota del régimen del 78" afirma. "Era una burrada lo que estaba pasando. Golpear a la gente por votar" ha dicho.

Miriam Nogueras: "Defendemos la dignidad, el respeto y la libertad"

Nogueras ha asegurado que no son terroristas ni delincuentes.

"Han dicho que no se podía negociar con Puigdemont y hoy lo necesitan" ha afirmado.

Miriam Nogueras, de Junts: "Hoy no se perdona, hoy se gana"

La diputada de Junts asegura que hoy se gana una batalla de un conflicto que existe hace años.

"Nunca habríamos llegado a este extremos si el estado español hubiera sido coherente. Nunca habríamos llegado a este extremos si el PP y e PSOE no hubiera participado de la represión" ha asegurado.

"Después de hoy la lucha continúa" ha sentenciado.

Jon Iñarritu, de EH Bildu: "Este día pasará a la historia parlamentaria

Iñarritu ha asegurado que la Ley de amnistía es una herramienta que está justificada para ayudara generar un escenario mejor.

"Hay una oportunidad de crear un clima de calma y respeto" ha afirmado. "Aquellos que se creen el Cid Campeador seguirán intentando poner palos en las ruedas" ha añadido. "Los conflictos políticos se solucionan dialogando, no en los tribunales" ha sentenciado.

Mikel Legarda, PNV: "Consideramos que es preciso cerrar un periodo traumático"

El diputado del PNV, Mikel Legarda Uriarte, ha asegurado que la ley de amnistía es una iniciativa que no supone una quiebra a la separación de poderes.

"Consideramos que es preciso cerrar un ciclo política traumático y abrir otro con una decisión `política en forma de amnistía dirigida a desjudicializar el procés y contribuyendo a consolidar la normalidad institucional en Cataluña".

Sánchez Serna: "Vamos a demostrar que con voluntad política se pueden aprobar leyes que hace poco tiempo eran imposibles"

Sánchez Serna ha recordado que Podemos siempre creyó que había "una vía entre Cataluña y España" y ha insistido en que la aprobación de la ley es solo el principio porque luego llegará el turno de un consejo "judicial reaccionario". "El objetivo es paralizar la aplicación de esta ley", ha sentenciado.

Néstor Rego (BNG): "Siempre hemos dicho que esta ley afecta a Cataluña pero no solo a ella"

Néstor Rego (BNG) ha sido el segundo en tomar la palabra en el hemiciclo. La derecha "cada vez más ultra" lleva meses, ha asegurado, mostrándose contraria a la Ley de Amnistía.

"La independencia de Cataluña significa reconocer que los conflictos deben resolverse por la vía política y no por la judicial y policial, significa que hay naciones que tienen derecho a decidir de su futuro y que ejercer el derecho de autodeterminación no puede ser un delito. Hoy derrotaremos el veto del PP y aprobaremos la ley de Amnistía", ha añadido.

Alberto Catalán: "Judas traicionó por 30 monedas, ustedes por mantenerse en el poder a cualquier precio"

Toma la palabra en primer lugar Alberto Prudencio Catalán Higueras, del grupo mixto.

El diputado ha asegurado que la ley de amnistía "agrava la convivencia en el resto del país" y es un "prejuicio para la salud de la democracia".

Comienza el debate y posterior votación de la Ley de amnistía en el Congreso

Los diputados ya han tomando asiento en el Congreso y Francina Armengol ha dado comienzo al plenario.

Qué dice la ley de amnistía

Esta "Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" nació de los pactos que el PSOE selló con ERC y Junts a cambio del apoyo de los independentistas a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Su objetivo es amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023.

Comprende tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como los del referéndum independentista de 2017, así como el archivo de las investigaciones abiertas por los disturbios posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo.

El Congresovota aprueba la la Ley de amnistía

La Ley de Amnistía afronta este jueves en el Pleno del Congreso su última votación parlamentaria, en la que se necesita mayoría absoluta (al menos 176 diputados) para levantar el veto del Senado.

Si no hay sorpresas, la norma podría estar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes o el sábado para su entrada en vigor.

Sigue en directo, la última hora y las últimas noticias de la votación de la amnistía en Onda Cero