JUICIO DEL PROCÉS

Los guardias civiles narran amenazas antes del 1-O: "Nos decían 'no quiero a estos animales en mi país'"

Se reanuda en el Tribunal Supremo el juicio del procés en su vigésimo cuarta jornada con la declaración de mossos y guardias civiles que participaron en el tenso registro en Sabadell el 20 de Septiembre.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.03.2019 20:36 (Publicado 28.03.2019 06:16)

Los guardias civiles están contando en el Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés' el hostigamiento al que se les sometió en los hoteles durante los días previos al referéndum del 1-O y las concentraciones orquestadas contra las fuerzas de seguridad.

"Esta situación no la hemos vivido nunca, ver ese odio en esa gente", han relatado.

Víctimas de escraches en varios hoteles, los guardias civiles cuentan que estaban orquestados y organizados. Tuvieron que escuchar insultos de todo tipo, lanzamientos de vasos y botellas a las fachadas o la intervención -en algún caso- de camiones de bomberos haciendo sonar las sirenas.

Uno de los guardias civiles que estaba alojado en Lleida cuenta cómo un individuo le hizo una foto cuando paseaba por la calle en su día libre y la colgó en Facebook con su cara dentro de un círculo rojo.

"Alentaba a la gente a que fuera al hotel donde creía que estábamos hospedados y decía 'estos animales no los quiero en mi país' o 'las calles siempre serán nuestras'", ha relatado.