JUICIO DEL PROCÉS

Los guardias civiles relatan los gritos y amenazas que soportaron: "Vimos caras de odio"

En el Tribunal Supremo continúan las declaraciones de los guardias civiles durante el juicio del 'procés'. Han explicado cómo fueron los registros en la nave donde se escondían las papeletas para el 1-O, cómo soportaron gritos y amenazas de muerte -que no entienden por qué no se incluyeron en el atestado- y cómo decenas de personas se pudieron enterar de dónde se hacían los registros para presentarse allí.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.03.2019 15:03 (Publicado 21.03.2019 06:15)

Las decenas de personas que iban allí, se presentaban para gritar, insultar, tirar vallas en una calle en obras al paso de un convoy de vehículos policiales con el material electoral del que se acababan de incautar.

Hablan este jueves los que vieron en varias caras el reflejo del odio: "era una ratonera, la calle era estrecha y estaba en obras. Habían tirado las vallas para impedir la circulación y hubo momentos en que la cara de la gente estaba pegada directamente en el cristal", ha dicho uno de ellos.

"La cara de odio de un señor mayor. Un odio extremo hacia nosotros, como si le estuviésemos quitando algo de su familia porque tenía una cara de odio, tirando escupitajos, tirándonos agua", ha relatado otro agente.

Gracias a los registros de casas y despachos de altos cargos, conocemos la preocupación por la financiación desde el día siguiente a la independencia.

Hasta lograr una Hacienda pública, necesitaban 22.800 millones. Habían pedido incluso 11.000 millones de financiación a China.