Juicio del 'procés'

Los vídeos de la Fiscalía muestran los escraches, destrozos a coches e insultos de los manifestantes del 1-O a la Policía

Nueva jornada del juicio del procéscon la fase documental en la que han empezado a visionarse los vídeos de lo que sucedió el 20-S y el 1-O propuestos por la Fiscalía. Una exhibición de escraches, destrozos a los coches de la Guardia Civil, insultos, gritos o atropellos de los manifestantes a la comitiva judicial.

ondacero.es | EFE

Madrid | (Publicado 28.05.2019 06:11 )

Tribunal del juicio del 'procés' | EFE

Las grabaciones que aporta la Fiscalía, que es por donde ha comenzado esta exhibición, muestran la tensión y los escraches, insultos y gritos.

A un coche policial que estaba saliendo entre la multitud con una secretaria judicial de la Consejería de Exteriores -coche que sale con varios claveles sobre el capó- le aporrearon los manifestantes.

El tribunal ya ha fijado para el 3 de junio como fecha para que las acusaciones presenten sus informes finales, que en el caso de la Fiscalía será el de pedir 25 años de cárcel para Junqueras porque mantiene el criterio de la rebelión.

El Tribunal Supremo ha rechazado el careo sobre el que estaba pendiente decidir entre el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos -coordinador del operativo policial el 1-O- y el comisario de los Mossos y número dos de Trapero, Ferrán López.

Lo ha anunciado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la jornada del juicio del "procés", y ha argumentado su negativa en el "significado excepcional" de esta fórmula.

Marchena también ha respaldado a la Fiscalía en el error que cometió este lunes al dejarse buena parte de su prueba documental por citar verbalmente, algo que aprovecharon las defensas para argumentar que esto implicaba una renuncia a buena parte de sus documentos.

Según el magistrado, el Código Civil exige que la renuncia a la prueba aportada sea "expresa" y por tanto el tribunal "no puede convertir un error por parte del Ministerio Fiscal" en una renuncia, más aún cuando la Fiscalía reivindicó varias veces que esa no era su intención.

En relación a la decisión sobre el careo, Marchena ha reconocido las discrepancias entre las declaraciones de De los Cobos y Ferran López, así como en "numerosísimos" testigos de las defensas y de las acusaciones, y ha indicado que éstas se someterán a valoración de la Sala según "las reglas generales de valoración de prueba".

Fue al final de la declaración del comisario de Mossos, que sustituyó a Trapero durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando Xavier Melero, el abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, dio la sorpresa y solicitó un careo entre ambos en base a las divergencias entre sus versiones sobre el dispositivo policial el 1-O.

Mientras De los Cobos tachó de "estafa" el dispositivo de la policía autonómica, del que no le habían informado con carácter previo, López aseguró que el operativo fue "conjunto" entre los tres cuerpos policiales y "pactado y acordado" por De los Cobos, quien "validó" y "diseñó" la estructura del dispositivo.