barómetro del CIS

El PP sigue en cabeza pero el PSOE se acerca en intención de voto, según el CIS de Tezanos

El Partido Popular continúa como vencedor en unas hipotéticas elecciones, con el 33,2% de los votos, con una diferencia de 1,4 puntos sobre el PSOE, que acorta distancias sobre el principal partido de la oposición, según el último barómetro del CIS, realizado tras la investidura de Pedro Sánchez.

📌 La reunión entre Sánchez y Feijóo será este viernes 22 por la mañana en el Congreso 

👉 Feijóo: "En España nunca se deja gobernar al PP si gana" 

ondacero.es

Madrid | 21.12.2023 13:36

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EFE/Chema Moya

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el barómetro correspondiente al mes de diciembre. El Partido Popular se mantiene como el partido más votado con 1,4 puntos de ventaja sobre el PSOE. Es una distancia inferior a la que había en el mes de noviembre.

La tercera plaza es para Sumar, a quien el CIS otorga una estimación de voto del 11,8%, la misma que el mes anterior, incluyendo ahí a todos los partidos que firmaron la coalición, y también Podemos, que rompió con el proyecto de Yolanda Díaz cuando se estaban haciendo las entrevistas del barómetro.

Vox queda cuarto con un respaldo estimado del 8,5% registrando una caída de 1,5 puntos en un mes y marcando su peor registro desde su entrada en el Parlamento.

En cuanto a las preferencias a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sigue siendo el favorito para el 27,9% del total de encuestados, a 11,4 puntos de distancia se sitúa Alberto Núñez Feijóo con el 16,5%, Yolanda Díaz es la favorita para el 8,5%, e Isabel Díaz Ayuso se sitúa en cuarta posición con el 5,3% y por delante de Santiago Abascal (4,6%).

Respecto a la valoración de los líderes de cada partido, la vicepresidenta Yolanda Díaz es la mejor valorada con un 4,46, el presidente del Gobierno se queda en el 4,29, Feijóo en tercera posición con un 4,14 y Santiago Abascal en el 2,78.