ACORDADO POR PSOE Y PP

La reunión entre Sánchez y Feijóo será este viernes 22 por la mañana en el Congreso

El encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del PP tendrá lugar finalmente este viernes 22 a las 10:30 horas en el Congreso de los Diputados.

👉 Sánchez, a Feijóo: "Diálogo cuándo, cómo y dónde quiera, pero no berrinche" 

👉 Feijóo condiciona su reunión con Sánchez a que ésta sea en el Congreso: "Sin soberbia y sin condiciones" 

Servimedia

Madrid | 20.12.2023 19:27

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita a Pedro Sánchez después de que lograse sacar adelante su investidura.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita a Pedro Sánchez después de que lograse sacar adelante su investidura. | EFE/ Javier Lizón

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tendrá lugar finalmente este viernes, 22 de diciembre, a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados. Según informó La Moncloa, esta es finalmente la hora y lugar acordados para el despacho entre los máximos dirigentes de PP y PSOE.

Sánchez y Feijóo mantuvieron un cruce de acusaciones esta mañana durante el Pleno del Congreso a cuenta de la cita entre ambos impulsada por el presidente del Ejecutivo con tres alternativas de fechas.

De hecho, Sánchez transigió a que la cita tenga lugar en la Cámara Baja, como pidió el líder de la oposición, después de que el presidente se mostrase dispuesto al "diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera". "Pero diálogo y no berrinche. Entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos", afirmó Sánchez mirando a Feijóo sentado en primera fila de la bancada de la derecha.

Entonces, Feijóo recogió el guante: "Me ha dicho usted que nos reunimos cómo quiera, dónde quiera y cuándo quiera. Muy bien. ¿Cómo quiera? Sin mediador. ¿Dónde quiera? En Ginebra no, en el Congreso de los Diputados. ¿Cuándo? El próximo viernes. ¿Y cómo? Sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial", respondió.

Todo concluyó antes de la llamadas de los gabinetes para cerrar el encuentro, en el reconocimiento de Sánchez a Feijoo de que "para usted la perra gorda".

No obstante, Sánchez admitió que se quedó "sorprendido" de la propuesta, puesto que es "inédito" que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reúnan en las Cortes y no en La Moncloa, máxime cuando convoca el jefe del Ejecutivo.

"No desisto a que en un futuro usted venga al Palacio de la Moncloa y le reciba como jefe de la oposición", apostilló Sánchez.

Desde el PP aseguran que para Feijóo nunca fue una opción que no se celebrara la reunión. De hecho, indican que el líder de la oposición confeccionó su orden del día y eligió la fecha la semana pasada, pero que ha esperado hasta hoy para dar menos margen de reacción a Sánchez y no tapar tampoco otros temas que consideran importantes, como la posible despenalización del enaltecimiento del terrorismo.

Asimismo, desde Génova creen que en el Congreso podrán imponer su escenografía mejor que en La Moncloa. Por su parte, desde La Moncloa apuntaron que Feijóo estaba "acorralado" y que no tenía más salida que terminar aceptando verse con el presidente del Gobierno.

Sánchez insistirá en la necesidad de alcanzar "tres acuerdos de desarrollo constitucional y de importancia vital para los ciudadanos" que ha ofrecido: la renovación del Consejo General del Poder Judicial, "tras cinco años de bloqueo"; "la reforma del artículo 49 de la Constitución para dignificar el trato de las personas con discapacidad que no se sienten reflejadas ni reconocidas en ese artículo de la Constitución, eliminando el término disminuido", y la "necesaria" reforma del sistema de financiación autonómica para "garantizar los mejores servicios públicos a todos los ciudadanos, vivan donde vivan".