tras la confirmación del TS

Sentencia de los ERE: Qué opciones tiene Griñán para evitar la cárcel

El expresidente andaluz José Antonio Griñán recurrirá al Tribunal Constitucional la sentencia que le condena a seis años de prisión por el caso de los ERE y pedirá suspender la ejecución de condena a prisión. Qué opciones tiene de evitar la cárcel.

Eva Llamazares

Madrid | 27.07.2022 08:37

El abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán anunció que van a recurrir al Constitucional la sentencia de los ERE por la que se condena a su cliente a seis años de prisión por un delito de malversación y prevaricación. Lo harán en cuanto se les traslade, probablemente en septiembre, la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó el fallo ayer.

¿Qué opciones tiene Griñán?

Un Tribunal Constitucional de mayoría progresista y por tanto sensible a las tesis de las magistradas discrepantes de la sentencia del Tribunal Supremo, que por tres a dos ha confirmado la cárcel de José Antonio Griñán, examinará primero si admite a trámite su recurso de amparo y, en ese caso, si suspende el ingreso en prisión mientras lo resuelve.

Pero lo habitual es que el Constitucional no deje en suspenso condenas graves, las que se sitúan por encima de los cinco años de cárcel, como recuerdan las fuentes de este órgano consultadas por Onda Cero.

Otras fuentes, sin embargo, ponen el acento en que hay otros aspectos que se deben analizar, como la probabilidad de que se le acabe dando la razón, por lo que cobra una gran relevancia la fundamentación del voto particular que deben redactar las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo, consideradas progresistas y partidarias de absolver a Griñán y a otros tres exconsejeros del delito de malversación, frente a los tres magistrados de la mayoría considerados conservadores.

En septiembre, tras ser notificada la sentencia, la Fiscalía pedirá o no el ingreso en prisión inmediata de Griñán y del resto de condenados a prisión y la Audiencia Provincial de Sevilla puede acordarlo o acceder a suspenderlo a la espera de lo que diga el TC.