Según fuentes de Moncloa y ERC a Onda Cero

Moncloa pone fecha a la mesa de diálogo y Torra muestra su malestar por decidirlo "unilateralmente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto constituir el lunes 24 de febrero la mesa de diálogo pactada con el Govern catalán para empezar a hablar del conflicto político en Cataluña, según ha informado el Gobierno a Onda Cero. Quim Torra ha mostrado su malestar en Twitter al acusar al Ejecutivo de decidirlo de manera "unilateral".

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 19.02.2020 12:43 (Publicado 19.02.2020 11:47)

Es la propuesta del Gobierno, según han confirmado a Onda Cero fuentes del Ejecutivo y de ERC. Quieren que la reunión de la mesa de diálogo con las formaciones independentistas y el Govern sea el 24 de febrero.

Es algo que ya habían hablado y "pactado" la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el de ERC, Gabriel Rufián. También han comentado que esperan que esa propuesta de fecha sirva para "presionar" a Quim Torra para que acceda a la celebración de la reunión, lo que es el objetivo fundamental de PSOE y ERC.

Fuentes de ERC también han confirmado a Onda Cero que en esa mesa se puede hablar de todo, incluido del relator. No como condición previa, pero sí se puede tratar con Torra la figura del relator o mediador y sus atribuciones.

Hay ya primera reacción en Cataluña a través de un tuit de Quim Torra en el que muestra su malestar porque en Moncloa no hayan consultado esa fecha y haya sido una decisión "unilateral".