PSOE - ERC

Sánchez se reúne este jueves con Aragonès por primera vez tras la investidura

Sobre la mesa estará el desarrollo de los asuntos recogidos en el pacto firmado entre ambos partidos.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2023 06:04

Imagen de archivo de un encuentro de Pedro Sánchez con Pere Aragonès
Imagen de archivo de un encuentro de Pedro Sánchez con Pere Aragonès | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, mantendrán este jueves en Barcelona un "encuentro de trabajo" en el que también abordarán el "conflicto político" en Cataluña. Será la primera vez que ambos se reúnan desde que sus formaciones alcanzasen un acuerdo para la investidura del socialista.

Sobre la mesa estará el desarrollo de los asuntos recogidos en el pacto firmado entre ambos partidos, como la Ley de Amnistía que beneficiará a los implicados en el procés, el traspaso de Rodalies y la financiación de Cataluña. Al encuentro asistirá también el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

En el acuerdo de investidura, PSOE y ERC pactaron la condonación de parte la deuda de Cataluña con el Estado por valor de unos 15.000 millones de euros, que la financiación para la región se apruebe de manera bilateral al margen del resto de las comunidades autónomas, y establecer como uno de los elementos esenciales del conflicto político "el debate sobre el reconocimiento de Cataluña".

Mientras desde la Generalitat apuntan a que es "importante que se produzca esta reunión entre presidentes", en La Moncloa sitúan el encuentro en el marco de la más absoluta "normalidad institucional" y lo encuadran como una "muestra más de la apuesta del Gobierno por el diálogo".

La última reunión formal entre Sánchez y Aragonès se produjo el 15 de julio de 2022 y ese día desbloquearon la llamada mesa de diálogo entre gobiernos que se reunió en Madrid a finales de ese mes.

El intercambio más cercano se produjo a finales de octubre, cuando ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica en la que desbloquearon los últimos detalles del acuerdo para la ley de amnistía.