SONDEOS

Sánchez remonta en las encuestas y recorta distancias con el PP

El sondeo elaborado por SocioMétrica, publicado por 'El Español' confirma la remontada de Pedro Sánchez en las encuestas, aunque no sería necesario para arrebatarle la primera posición al PP de Feijóo.

ondacero.es

Madrid | 18.07.2022 06:48

Sánchez remonta en las encuestas y recorta distancias con el PP

Según una encuesta elaborada por sondeo de SocioMétrica publicada por el diario 'El Español', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría conseguido revertir los malos resultados que le daban los sondeos, gracias a la cumbre de la OTAN y al Debate sobre el Estado de la Nación.

Sin embargo, el sondeo indica que la remontada socialista sería insuficiente, ya que continuaría en segunda posición y muy por debajo del Partido Popular, que sigue notando el efecto Feijóo y se queda a 28 escaños por encima del PSOE.

La derecha conseguiría arrebatarle el Gobierno a Sánchez

La encuesta de SocioMétrica, confirma lo que ya venían vaticinando otros sondeos, el giro del electorado hacia la derecha, que sigue premiando el relevo de Pablo Casado. Según el sondeo, el Partido Popular de Alberto Núñez - Feijóo ganaría las elecciones, aproximadamente con 121 escaños. Datos que le dejan muy lejos de la mayoría absoluta necesaria de 176 diputados, por lo que necesitarían pactar para conseguir arrebatarle el Gobierno a Pedro Sánchez.

Vox se convierte en socio fundamental

Esta situación dejaría a la formación de Santiago Abascal, Vox, como formación fundamental para que Feijóo alcance La Moncloa, ya que el sondeo les otorga 59 diputados, por lo que sumados a los del PP, se quedarían en 180 escaños. Es decir, que se formaría un Gobierno de coalición PP- Vox.

El PSOE permanece como segunda fuerza

Por su parte, el Partido Socialista de Pedro Sánchez, se quedaría en segunda posición con 93 diputados, por lo que la incipiente remontada de momento no devolvería al PSOE por encima del umbral psicológico de los 100 escaños, ni tampoco con la fuerza suficiente como para continuar Gobernando.

Unidas Podemos conseguiría 27 escaños

Los actuales socios del Gobierno, Unidas Podemos, confirmaría su declive y pasaría de tener los 35 escaños actuales a únicamente 27 diputados en el Congreso.

Ciudadanos resistiría con un escaño

Asimismo, el partido de Inés Arrimadas, Ciudadanos, se niega a desaparecer del Congreso y aguantaría únicamente con un solo diputado. Es decir, pierde 9 diputados respecto a los comicios de 2019.

El sondeo le otorga 13 diputados a Esquerra Republicana; 6 al PNV; 6 a Bildu y 5 a Más País y Compromís (juntos).