DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Sánchez pide al PP la renovación "sin excusas" del CGPJ: "Antes está la obligación que la devoción"

El presidente del Gobierno insta al PP a cumplir el mandato constitucional por la renovación del CGPJ, mientras que Feijóo asegura que no será "cómplice" del control del Poder Judicial.

👉 Feijóo asegura que Sánchez "lidera un movimiento contra la Constitución" con la amnistía 

EFE

Madrid | 06.12.2023 13:08

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una declaración a la prensa a su llegada al Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una declaración a la prensa a su llegada al Congreso. | EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha instado a cumplir el mandato constitucional "porque antes está la obligación que la devoción".

Sánchez ha aprovechado su declaración a la llegada al Congreso con motivo del acto por el Día de la Constitución para volver a pedir a Feijóo que deje ya atrás las excusas y desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

"Frente a quienes están todos los días dando lecciones de constitucionalismo o se están dando golpes de pecho sobre lo constitucionalistas que son en detrimento de otros, hay que recordar que la mejor manera de defender nuestra Constitución es cumpliéndola todos los días", ha subrayado.

A su juicio, "es el momento de pasar de las proclamas a los hechos, acabar con las excusas" y cumplir con el texto constitucional como cree que ha dicho esta semana de manera clara la Comisión Europea.

Por todo ello, ha pedido al PP que haga suyo el refrán que dice que "antes de la devoción está la obligación" y si quiere demostrar su devoción por la Constitución, permita la renovación del CGPJ.

"Yo tiendo la mano al jefe de la oposición porque si hacemos esa renovación, estaremos haciendo política de Estado, estaremos haciendo alta política", ha añadido.

Sánchez ha destacado que la Constitución cumple ya 45 años que -ha afirmado- son los mejores de la historia de España y ha advertido de que ese texto no pertenece a ningún partido.

Tras hacer hincapié en que la Constitución sitúa la igualdad como uno de sus ejes fundamentales y es el marco fundacional de la convivencia democrática, ha garantizado que su Gobierno va a seguir trabajando en esa dirección.

En ese contexto, ha levantado "una voz de alarma" ante la violencia machista que ha afirmado que sigue siendo "absolutamente insoportable".