EN LA CUMBRE DEL G-20

Sánchez pide al patrón del 'Loreto' respetar la ley e ir al puerto más cercano

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó hoy al capitán del pesquero español "Nuestra Madre de Loreto", bloqueado desde hace diez días frente a las costas de Libia con 11 migrantes a bordo, a respetar las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano. Se refirió a esta situación en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Allí también se ha referido a la huelga de hambre iniciada por el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull: "Es evidente que no es una buena noticia". Sin embargo, no comparte sus motivos porque tendrán juicio justo.

Ondacero.es

Madrid | 01.12.2018 21:20

Al plantearle por qué no actúa en este caso igual que en el del Aquarius (al que dio acogida al poco de su llegada a la Presidencia del Gobierno), explicó que entonces no existía un puerto seguro y ahora sí.

El jefe del Ejecutivo recordó que todos, no solo el Gobierno de España, sino los ciudadanos y los barcos privados también, están sometidos a la ley internacional y la ley comunitaria.

A renglón seguido explicó que la ley internacional y la comunitaria son claras y, en casos como este, lo que se tiene que hacer es ir al puerto cercano más próximo y seguro.

"Ahora mismo existe esa posibilidad. Por tanto, recuerdo que tenemos que estar sometidos todos a la legislación comunitaria e internacional, y eso le pediría al patrón de ese barco", añadió.

SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE JORDI SÀNCHEZ Y JORDI TURULL

La huelga de hambre la han iniciado para protestar por el hecho de que el Tribunal Constitucional aún no haya resuelto ni uno solo de los ocho recursos de amparo que han presentado, lo que impide que, una vez agotada la vía judicial española, puedan denunciar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sánchez no comparte sin embargo los motivos que han llevado a los presos a emprender esta protesta. Las razones que alegan, ha asegurado, "no son ciertas". "Van a tener un juicio justo", ha afirmado.

Tras descartar que la protesta de los presos incida en la duración de la legislatura y en la convocatoria de las generales, Sánchez ha insistido en que los dirigentes independentistas encausados por organizar y llevar a cabo el proceso que desembocó en el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Catalunya "van a tener un juicio justo" gracias a que viven en un "Estado social y democrático de Derecho" como es España, en el que "la justicia es independiente".

PIDE A TORRA NO PERDER LAS FORMAS

Al presidente se la ha preguntado también por la negativa del presidente Quim Torra a reunirse con él con motivo del Consejo de Ministros que celebrará el Gobierno en Barcelona el 21 de diciembre. "Lo que no podemos perder son las formas", ha instado Sánchez a Torra, que exigía una reunión bilateral entre los dos Ejecutivos, español y catalán, fórmula que el Gobierno rechaza al no hacerse con ninguna otra autonomía.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que en esa reunión del Gobierno se aprobarán medidas "importantes para la sociedad catalana".