LA SEGUNDA VUELTA SERÁ EL MARTES 7 DE ENERO

Sánchez no logra mayoría absoluta y tendrá que esperar a la segunda votación para ser investido presidente

El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en primera votación. Por eso, tendrá que esperar a la segunda vuelta que será el martes 7 de enero, 48 horas después.

ondacero.es

Madrid | 05.01.2020 12:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Agencia EFE

El socialista Pedro Sánchez no ha logrado ser investido este domingo presidente del Gobierno: ha obtenido un voto más a favor que en contra en el Pleno del Congreso, pero no ha alcanzado la mayoría absoluta que exige la Constitución para el primer intento. Su elección ha quedado pendiente para una segunda votación, el próximo martes, 7 de enero.

En concreto, el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 166 diputados: 120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió este sábado romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención. En la votación, pública y por llamamiento, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

La investidura de Sánchez no ha sido posible este domingo, víspera del Día de Reyes, ya que en este primer intento necesitaba alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).

La Constitución prevé una segunda vuelta, que deberá tener lugar a las 48 horas, cuando ya sólo hará falta tener más votos a favor que en contra. Será el próximo martes, día 7, no antes de las 12.45 del mediodía. Para que Pedro Sánchez logre ser investido ese día, y dado lo ajustado de la votación, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.

Seguro que te interesa...

Sánchez cierra su intervención defendiendo su "coalición progresista" frente a "la coalición del Apocalipsis"

Adriana Lastra: "El extremismo y el bloqueo que proponen las derechas no es un proyecto de país"

Alsina explica qué es un 'tamayazo' a los oyentes más jóvenes