CONSEJO DE MINISTROS

Sánchez entrega a Presidencia las competencias sobre secretos oficiales: podrán permanecer archivados más de 50 años

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la Ley de Información Clasificada que otorgará al Ministerio de la Presidencia la autoridad para desclasificar secretos oficiales.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 08:27

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una imagen de archivo
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una imagen de archivo | EFE/Cati Cladera

El Consejo de Ministros va a aprobar este lunes el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada, también conocido como 'Ley de secretos oficiales', que otorgará al ministro Félix Bolaños -al frente del ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática- la autoridad para proponer la desclasificación de documentos.

En la actualidad esa función está en manos del Ministerio de Defensa y este anteproyecto de ley ha sido revisado por la ministra Margarita Robles que ha dado su visto bueno a las modificaciones que introduce el texto.

Cambios en el nuevo texto

La nueva norma fija cuatro categorías de protección en la misma línea que marca la Unión Europea y los aliados de la OTAN: alto secreto, secreto, confidencial y restringido.

Los plazos de desclasificación van de los cuatro a los 50 años en función de la categoríay, en algunos casos, podrían prorrogarse más allá, según fuentes de Moncloa.

Moncloa defiende que esta competencia pase a ser de Presidencia

De aprobarse este anteproyecto de ley, Félix Bolaños asumirá la autoridad para proponer la desclasificación de un documento. Sin embargo, la decisión final sobre si se lleva a cabo el desbloqueo de la información clasificada, está en manos del Consejo de Ministros, al menos la que cuenta con el grado más alto de protección.

En Moncloa consideran "lógico" que esta tarea quede en manos de un ministerio "transversal" y de "coordinación interministerial" como el de Bolaños, ya que hay información clasificada que afecta a distintos ámbitos que van más allá de la defensa, como la industria y la economía, según indican.

Reformar una ley "predemocrática"

Asimismo, argumentan la necesidad de reformar esta ley en que la normativa vigente es de 1968 y, por tanto, "predemocrática" y debe ser adaptada al ordenamiento constitucional. Aún así, la ley fue modificada parcialmente en octubre de 1978.