SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Sánchez confirma que está "dispuesto a hablar" con el Gobierno vasco para transferir la competencia de Prisiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo está dispuesto a continuar con las transferencias al Gobierno vasco de competencias y ha recalcado que están dispuestos a hablar también del traspaso de Prisiones.

ondacero.es

Madrid | 19.12.2018 12:09

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención | Agencia EFE

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha señalado que defenderán "sin ambages" el Estado autonómico que ha "garantizado y creado prosperidad". En este sentido, ha recalcado que mantendrán una defensa inequívoca de las autonomías contra las "proclamas recentralizadoras" del líder del PP, Pablo Casado.

Además, Sánchez, respondiendo a una pregunta de la portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, sobre el traspaso de competencias, ha recalcado que la Constitución y el Estatuto de Gernika han sido un éxito para Euskadi y para España porque permitieron "el desarrollo y la modernización" e hicieron posible la convivencia entre vascos.

"El Gobierno está comprometido con la ejecución del Estatuto de Gernika, pero en la propuesta de reforma no se puede perder el pacto trasversal entre la comunidad no nacionalista y nacionalista dentro de Euskadi", ha añadido Sánchez.

A esto, la portavoz de Bildu le ha respondido que siempre que los independentistas le reclaman su derecho a decidir, él les "responde con la Constitución en la mano", y ha matizado que a la hora de la verdad, "las palabras no se corresponden con los hechos".

Así, la portavoz de Bildu le ha recordado que el traspaso de transferencias sólo tienen continuidad cuando los gobiernos de PP y PSOE "han tenido serias debilidades para sacar adelante presupuestos o investiduras", y ha acusado a los socialistas de utilizar leyes orgánicas como "monedas de cambio" y de obstaculizar leyes aprobadas por los parlamentos por medio del Tribunal Constitucional.

Beitialarrangoitia le ha indicado a Sánchez que aunque ahora dice que "diálogo y voluntad", cree que esa intención puede ser proporcional a la debilidad del Gobierno. En este punto, le ha recriminado a Sánchez que los titulares de Interior y Trabajo dicen que no habrá transferencias de la Seguridad Social y de Prisiones. "Y no me hable de la sostenibilidad de la Seguridad Social porque el problema no está en el traspaso", ha matizado.

Sánchez ha incidido en que conocen que hay 37 competencias pendientes y ha avanzado que está dispuesto a hablar sobre Prisiones en las reuniones bilaterales con el Gobierno vasco. A esto, la portavoz de Bildu le ha señalado que aunque no renuncian a seguir exigiendo la "soberanía plena", le pide celeridad en el traspaso porque mientras, Ciudadanos y PP buscan la recentralización de Educación y Sanidad.

A esto, el presidente del Gobierno ha respondido señalando que "no deja de tener cierta gracia histórica" que fuera el expresidente Aznar quien descentralizara la Sanidad y que ahora "su digno heredero" --por Pablo Casado-- proclame la recentralización de esas competencias. "Cada cual que aguante sus contradicciones", ha añadido.