PLENO DEL CONGRESO

Sánchez comparece por el Estado palestino mientras el PP reclama explicaciones por su viaje a Marruecos

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso antes de realizar una gira por capitales europeas para impulsar el reconocimiento del Estado palestino.

¿Qué supondría el reconocimiento de Palestina por parte de España?

Servimedia

Madrid | 10.04.2024 05:32

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso. | Gabriel Luengas / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados por dos asuntos de política internacional apenas dos días antes de iniciar una nueva gira para impulsar en Europa el reconocimiento del Estado palestino por el que también espetará al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, ante el Pleno del Congreso, Sánchez comparecerá para informar del Consejo Europeo Ordinario celebrado los pasados días 21 y 22 de marzo. En dicho encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se abordó la situación de Gaza y, según fuentes gubernamentales, Sánchez ejerció un papel activo por el reconocimiento del Estado palestino.

En el marco del mismo, varios países, entre ellos España, firmaron un comunicado instando a la solución del conflicto mediante el reconocimiento de los dos Estados.

Gira de Sánchez por varias capitales de Europa

La comparecencia se produce la víspera de que Sánchez inicie una gira por varias capitales europeas para sumar aliados al reconocimiento del Estado palestino que hará España en este semestre.

Desde La Moncloa ponen en valor que en esta ocasión "estamos en el lado bueno de la historia" y en este contexto sitúan la cena informal del jueves por la noche en la que esta vez sí, y por primera vez, Sánchez participará. En Varsovia y convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, varios primeros ministros abordarán la autonomía estratégica en un encuentro encuentro informal que contará con la presencia del nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y de otros líderes europeos.

Aunque la cita es para preparar la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de la próxima semana, en La Moncloa se muestran seguros de que se abordará la situación de Gaza y Sánchez aprovechará para presionar en la necesidad de reconocer el Estado palestino.

Al día siguiente, el viernes, el presidente se desplazará a Irlanda y el lunes recibirá en Madrid al nuevo primer ministro de Portugal, Luis Montenegro; antes de irse el marte a Eslovenia, y después a Bélgica para verse con el primer ministro belga, Alexander De Croo, que es ahora mismo el presidente de turno del Consejo Europeo, antes del inicio del Consejo informal que se celebrará en Bruselas la próxima semana.

En este contexto, La Moncloa denuncia el "silencio más absoluto" del presidente del PP sobre el reconocimiento de Palestina, el "titubeo" de sus portavoces autorizados, y que la posición "más clara" la haya verbalizado el expresidente José María Aznar, quien aseguró que el Estado palestino "no existe" y por ello es "absurdo" pretender su reconocimiento.

Además de por las cuestiones del Consejo Europeo, el presidente deberá dar cuenta, como le pide el PP, de "cómo se organizó su reciente viaje oficial a Marruecos, las razones de que no se informase hasta 24 horas antes y sobre los asuntos abordados, especialmente, aquellos pendientes tras la última XII RAN Marruecos-España y que, a más de un año, no se han materializado".

En dicha visita de febrero de este año, Sánchez se reunió con el rey Mohamed VI, en una audiencia que había quedado pendiente en la Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada en 2023.

Según La Moncloa, el presidente hará una "intervención de Estado", abordando cuestiones de política internacional y la posición de España en las mismas.