Insiste en que Madrid debe aplicar las medidas recomendadas

Salvador Illa: "Si Madrid no revisa sus decisiones, actuaremos en consecuencia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe "revisar" sus medidas para frenar la propagación del coronavirus y ha avisado que el Ejecutivo central valorará la situación y actuará "en consecuencia" si no se adaptan las recomendaciones de su departamento.

- Ayuso descarta el cierre de Madrid: "El confinamiento total no es posible, nos estamos arruinando"

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 27.09.2020 13:10

Salvador Illa
Salvador Illa | Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "revise" sus medidas para frenar la propagación del coronavirus y ha avisado que el Ejecutivo central valorará la situación y actuará "en consecuencia" si no se adaptan las recomendaciones de su departamento. "Las medidas que se han tomado son correctas pero tienen que seguir las recomendaciones", ha advertido Illa en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, en las que ha emplazado al Ejecutivo de Ayuso a "revisar" sus medidas de restricciones a la movilidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha vuelto a mantener conversaciones con la Comunidad de Madrid y le ha emplazado a "revisar las medidas anunciadas" para contener la COVID-19 en la región.

- Ayuso descarta el cierre de Madrid: "El confinamiento total no es posible, nos estamos arruinando"

En la mañana del lunes anunciaba nuevas conversaciones con el Gobierno de Madrid

"Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios", ha escrito este domingo en un tuit.

El ministro ya pidió este sábado a la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa, que revisara sus medidas tras el agravamiento de la pandemia. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", avisó. Y recomendó públicamente a la Comunidad que aplicase restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad se defendió afirmando queel Gobierno regional toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a "criterios técnicos", asegurando que ya aplicaron "medidas contundentes" que entraron en vigor esta misma semana, según declaró este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, tras anunciar las nuevas medidas.

Este mismo domingo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid del Gobierno regional,Ignacio Aguado, ha trasladado a Illa y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del 'Grupo Covid' entre el Gobierno regional y el nacional. "He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", ha señalado Aguado en un tuit publicado en su cuenta de Twitter.