En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Rufián ha apuntado, además, que el hecho de que un grupo "casi extraparlamentario como el PP", que cuenta con cuatro diputados en Cataluña, "gobierne la Generalitat es un hecho antidemocrático".
Asimismo, ha reconocido que ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "más fuerte que nunca con el apoyo de Cs y PSOE". "Incluso hemos visto a Podemos aplicando un silencio curioso y una especie de 155 a su cúpula por independentistas", ha criticado, para añadir que pese a que Podemos despertó mucha ilusión en sus orígenes "se ha ido aproximando a posiciones de la vieja política" por "pura supervivencia".
Por otro lado, ha valorado que el "proceso de autodeterminación catalán" ha demostrado que las fuerzas políticas que lo componen han llegado a acuerdos "incluso en escenarios peores" que el actual, lo que, a su juicio, "refleja la enorme victoria del proceso". "Estamos convencidos de que se logrará una solución que para nosotros sería restituir el statu quo previo al golpe de estado del 155 lo que incluyeal president Carles Puigdemont", ha valorado.
De este modo, ha apostado porque los "exiliados y quienes están en la cárcel puedan ejercer sus derechos", lo que "incluye también a Puigdemont". "Para nosotros el presidente legítimo es Puigdemont pero si no puede volver por la represión del estado el plan B sería el numero dos, que es el vicepresidente del Gobierno, aunque estoy convencido de que se alcanzará un acuerdo", ha añadido.
Por último, y cuestionado por la sentencia del Caso Palau que se conocerá este lunes, Rufián ha afirmado que "no va a suponer nada". "Sorprende que nos pregunten y se vincule con el independentismo. Hablamos de gente como Félix Millet que es miembro honorífico de las FAES y amigo personal de Aznar. Nuestro no es. Es como cuando nos vinculan con Pujol. ERC es un partido con 87 años de historia impoluta", ha zanjado.