Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA SENTENCIA DEL CASO PALAU SALE ESTE LUNES

Rufián dice que sorprende que se vincule a Millet con el independentismo ya que es "amigo personal de Aznar"

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha reconocido que le sorprende que se vincule a Félix Millet con el independentismo por ser "miembro honorífico de las FAES y amigo personal de Aznar". "Nuestro no es. Es como cuando nos vinculan con Pujol", ha añadido.

Europa Press | Madrid
| 15/01/2018
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián / EFE

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Rufián ha apuntado, además, que el hecho de que un grupo "casi extraparlamentario como el PP", que cuenta con cuatro diputados en Cataluña, "gobierne la Generalitat es un hecho antidemocrático".

Asimismo, ha reconocido que ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "más fuerte que nunca con el apoyo de Cs y PSOE". "Incluso hemos visto a Podemos aplicando un silencio curioso y una especie de 155 a su cúpula por independentistas", ha criticado, para añadir que pese a que Podemos despertó mucha ilusión en sus orígenes "se ha ido aproximando a posiciones de la vieja política" por "pura supervivencia".

Por otro lado, ha valorado que el "proceso de autodeterminación catalán" ha demostrado que las fuerzas políticas que lo componen han llegado a acuerdos "incluso en escenarios peores" que el actual, lo que, a su juicio, "refleja la enorme victoria del proceso". "Estamos convencidos de que se logrará una solución que para nosotros sería restituir el statu quo previo al golpe de estado del 155 lo que incluye al president Carles Puigdemont", ha valorado.

De este modo, ha apostado porque los "exiliados y quienes están en la cárcel puedan ejercer sus derechos", lo que "incluye también a Puigdemont". "Para nosotros el presidente legítimo es Puigdemont pero si no puede volver por la represión del estado el plan B sería el numero dos, que es el vicepresidente del Gobierno, aunque estoy convencido de que se alcanzará un acuerdo", ha añadido.

Por último, y cuestionado por la sentencia del Caso Palau que se conocerá este lunes, Rufián ha afirmado que "no va a suponer nada". "Sorprende que nos pregunten y se vincule con el independentismo. Hablamos de gente como Félix Millet que es miembro honorífico de las FAES y amigo personal de Aznar. Nuestro no es. Es como cuando nos vinculan con Pujol. ERC es un partido con 87 años de historia impoluta", ha zanjado.