Tras el resultado en Andalucía

Roger Torrent desvincula el ascenso de Vox de la situación en Cataluña

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, desvinculó el ascenso de Vox de la situación en Cataluña y dijo que la culpa de los escaños conseguidos en Andalucía es "de los que no han parado los pies a la extrema derecha".

ondacero.es

Madrid | 03.12.2018 18:14

El president del Parlament, Roger Torrent
El president del Parlament, Roger Torrent | EFE

El político de ERC, que inició un viaje de dos días a Bruselas con un encuentro con su homólogo en la cámara de Flandes, Jan Peumans, llamó la atención sobre que el ascenso de la extrema derecha "afecta a todos e interpela a los demócratas españoles, a los que les ha explotado en los morros".

Torrent llamó a los políticos en toda España "a darse cuenta que hoy es mas necesario que nunca establecer un cordón, una línea roja, para que la extrema derecha no forme parte de las instituciones en el conjunto de la Unión Europea".

Con la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, "España entra a formar parte del club de Estados europeos que tienen extrema derecha en sus instituciones", dijo.

Roger Torrent, que se reunirá a última hora de este lunes con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el martes tiene previstos contactos con varios eurodiputados, dijo esperar encontrar en Europa "preocupación" por "los presos y exiliados" e hizo un llamamiento a "la Europa de los valores y principios fundamentales".

Según el presidente de la cámara catalana, "Europa reclama un referéndum para que Cataluña pueda decidir" sobre su futuro.

Por su parte y preguntado sobre la huelga de hambre de varios políticos y activistas presos, Jan Peumans se limitó a reiterar su oposición "a que cualquiera pueda estar preso por sus ideas políticas".

El presidente de la cámara catalana mostró su apoyo y respeto por la huelga de hambre, que vinculó con que el proceso judicial del "procés" avance "sin garantías" y con el "bloqueo" de instancias como el Tribunal Constitucional, que, según él, quieren evitar que la causa llegue al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por otro lado, Torrent agradeció a Peumans sus posicionamientos sobre Cataluña y sobre la situación de los independentistas en prisión "incluso frente a las presiones de (el ministro de Exteriores, Josep) Borrell".

La visita de Torrent a Bruselas se produce un día después de que mantuvieran una reunión en la capital belga representantes de ERC, Junts per Catalunya y la CUP.