Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Debate de investidura

Rivera justifica su apoyo a Rajoy: "Hay que elegir entre lo malo y lo menos malo"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el "acuerdo que hay que poner sobre la mesa es el de la vieja política con la nueva política" y ha defendido su pacto de investidura con Mariano Rajoy, al igual que hizo hace meses con Pedro Sánchez, "el candidato propuesto por el Rey". Asimismo, ha asegurado que Ciudadanos se ha "sentado a hablar con los que no hablan" y se ha mostrado "orgulloso de llegar a acuerdos con quienes piensan distinto".

ondacero.es | Madrid
| 31/08/2016
Rivera

Rivera / antena3.com

Rivera ha justificado su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy al asegurar que "hay que elegir entre lo malo y lo menos malo" y ha añadido que no se ve capaz de decir a los españoles que hay que repetir las elecciones por un "carguito".

En su intervención en el debate de investidura de Rajoy, el líder de Ciudadanos ha defendido el papel de su partido, tratando de buscar acuerdos con el PSOE y con el PP, y ha dicho que lo que de verdad le gustaría es un gobierno de amplio apoyo, reformista, para dos o tres años y con otro presidente.

Todos los partidos tienen derecho a elegir su estrategia, ha insistido Rivera, pero ha asegurado sentirse "orgulloso" de buscar acuerdos y que él no se siente capaz de volver a convocar a los ciudadanos a las urnas ante los grandes retos que tiene que afrontar el país, como los presupuestos, el órdago secesionista en Cataluña o el terrorismo yihadista.

Empleo y política social

El líder de Ciudadanos ha señalado que la estabilidad presupuestaria está comprometida en el acuerdo de investidura con el PP y ha asegurado que los 29.000 millones para política social no desvían el déficit y, sobre todo, "no machacan de impuestos" a la clase media española.

En el segundo día del debate de investidura, Rivera ha dicho que no se puede conformar con que España sea "campeón" en los malos datos de paro compitiendo con Grecia y ha considerado que la reforma laboral es fundamental: "tiene que haber contratos estables, simplificar el modelo de contrato y garantizar la protección de los temporales".

Rivera ha añadido que los ciudadanos quieren cambios pero obligan a los partidos a dialogar y ha remarcado que prefiere que gobierne la lista más votada "a dejar a España siga sin presupuestos".

El líder de Ciudadanos también se ha referido al giro de 180 grados a favor de los emprendedores y las medidas de protección a los trabajadores autónomos.

Rivera ha reconocido que hoy España es el país de Europa "con más recortes" en innovación, desarrollo y tecnología y, por ello, el acuerdo contempla un compromiso para alcanzar el 2 % del PIB en 2020 en I+D+i "y alcanzar a Europa".

Además, ha recordado que en el documento se deroga el llamado impuesto del sol, para premiar y no castigar a quien quiere energías más limpias.

Corrupción

Asimismo, ha afirmado que al no fiarse del PP en materia de corrupción, el acuerdo que han firmado con Mariano Rajoy, incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de su partido.

"Y por eso lo han tenido que firmar, porque como no nos fiamos, porque sabemos que no hay que bloquear España pero no nos fiamos, hay que poner condiciones y controlar esas condiciones de quien uno no se fía", ha insistido Rivera en su discurso.

Algunos pretenden, ha añadido, que como Ciudadanos "no se fía" España "nunca tenga gobierno", pero él, ha dicho Rivera, no es partidario de su vía sino de "exigir, cumplir y vigilar lo que hacen los que tienen que gobernar".

Pide reflexión a Sánchez

Rivera ha emplazado al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, a que reflexione sobre "la dimensión y la potencia" de sus 85 escaños para controlar "el gobierno en minoría" del PP y no bloquee.

Rivera, en el tramo final de su intervención en el debate de investidura, ha destacado que Sánchez y él comparten "un espacio común", como quedó demostrado en el acuerdo firmado por ambos en la pasada legislatura, y por ello, le ha pedido que medite su posición y "el papel que puede jugar el PSOE si el PP gobierna en minoría".

Porque su partido y el socialista, según Rivera, pueden juntos controlar la acción de ese gobierno y facilitar que las cien medidas que figuran en los pactos con PSOE y PP se lleven a cabo.