ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Rita Maestre: "Tenemos que dejar de hablar de Podemos una vez que pase Vistalegre"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, considera necesario hacer autoevaluación de lo que ha sucedido en Podemos desde las elecciones del 20 de diciembre y cree que tras la celebración de Vistalegre II el partido debe dejar de hablar de sí mismo y "asumir que debemos volver a ser la fuerza que articula y lidera los debates de la política en el país".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, señala que "hay que ser prudente y respetuoso con los procesos internos del resto de partidos" porque así desea que ocurra cuando se celebre el Congreso Nacional de Podemos, conocido como Vistalegre II y dice esperar que el PSOE salga de la "crisis en la que se encuentra inmerso" y apueste "por favorecer las políticas de cambio como hace ya en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona" y entienda que "esa es su ruta y no apoyar al PP en el Congreso de los Diputados".

Respecto a las declaraciones de Íñigo Errejón en una entrevista en la que aseguraba que si el PSOE se recomponía significaba que "Podemos habrá fracasado", Maestre cree que "gracias a la irrupción de Podemos se ha producido una cierta desarticulación del resto de partidos y en particular del PSOE".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid dice estar de acuerdo en este análisis politólogo, pero dice que su deseo es que los socialistas "elijan bien" y que "cambie de rumbo".

En cuanto a la presentación de los documentos políticos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de cara a Vistalegre II, un asunto que ha levantado polémica en el partido después de que haya una presunta disputa entre el secretario general y el número dos de Podemos, Maestre considera que la celebración de la Asamblea Ciudadana es un "buen momento para hacer autoevaluación de lo que ha sucedido y no para ponerse medallas".

[[DEST:"Es el momento de liderar la oposición al PP"]]

Rita Maestre considera que desde el 20 de diciembre hay decisiones que se han podido tomar mejor pero insiste en que no es culpa de Iglesias o de Errejón, sino del conjunto del partido. Insiste en hacer autocrítica y comenzar a presentarse como "un partido dirigente con capacidad de liderar acuerdos y con voluntad de gobierno".

Preguntada sobre si cabe la posibilidad de que haya una ponencia conjunta en Vistalegre entre 'Pablistas' y 'Errejonistas', Rita Maestre cree que "lo mejor que podemos aprender de la cultura del 15-M es la búsqueda del acuerdo, de la cooperación y el consenso" y subraya que "el consenso sale del debate".

Rita Maestre considera fundamental hablar y debatir las ideas antes de llegar al consenso, y cree que a diferencia de otras organizaciones, en "Podemos la gente tiene la capacidad de deliberar, escuchar las propuestas, votar y por tanto decidir".

[[DEST:"Es buen momento para hacer autoevaluación de lo sucedido y no para ponerse medallas"]]

Respecto a las declaraciones del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, quien ha explicado en una entrevista en Espejo Público que su partido ha caído en el "ombligismo", Rita Maestre cree que es posible que en su partido hayan pensado y hablado mucho en ellos mismos y considera que lo importante es volver a poner en el centro los problemas de los españoles y subraya que es "el momento de liderar la oposición al PP" y por tanto "tenemos que dejar de hablar de Podemos una vez que pase esta asamblea" y "asumir que somos y que debemos volver a ser la fuerza que articula y lidera los debates de la política en el país".

Sobre las declaraciones del secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, en una entrevista en Espejo Público, en la que aseguró que Errejón tendría difícil explicar por qué presenta un documento político alternativo al de Pablo Iglesias, Maestre declina contestar sobre las opiniones de sus compañeros y defiende la propuesta de ideas del número dos del partido.