SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Ribera, Montero y Planas eluden las peticiones de dimisión del PP por el caso Isofotón: "Son difamaciones e infamias"

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Agricultura, Luis Planas, han rechazado este miércoles en el Congreso las reiteradas peticiones de dimisión del PP por el caso de las subvenciones que el Gobierno socialista andaluz concedió a la empresa Isofotón.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 17.02.2021 11:53

El PP ha llevado al Pleno de control al Gobierno el caso de las subvenciones que el Ejecutivo socialista andaluz concedió a la empresa Isofotón, un asunto sobre el que ha pedido cuentas a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Agricultura, Luis Planas.

Teresa Ribera, sobre las acusaciones del PP: "Es una lista de mentiras"

"Es una lista de mentira, infamias y difamaciones", ha espetado la vicepresidenta Ribera a una pregunta del diputado del PP, Juan Diego Requena Ruiz, que ha acusado a la dirigente 'socialista' de haber borrado de su currículum su pasado en la empresa Isofotón y de haber recibido ayuda de sus actuales compañeros de Gabinete, María Jesús Montero y Luis Planas.

En este sentido, Ribera ha negado una antigua relación con María Jesús Montero, asegurando que conoció a la actual ministra de Hacienda cuando coincidieron en el Consejo de Ministros, durante la primera legislatura de Pedro Sánchez.

Se investiga la concesión de 80 millones de euros en ayudas públicas a Isofotón

Un juzgado de Sevilla está investigando los 80 millones en ayudas públicas concedidas por el Ejecutivo andaluz a la citada empresa fotovoltaica entre 2005 y 2012 para saber si se aprobaron a sabiendas de la mala situación económica de la empresa. En este contexto, la Fiscalía ha requerido el acta de la comisión delegada para Asuntos Económicos que el 3 de julio de 2012 modificó una propuesta de inversión para un préstamo de 8,3 millones a Isofotón y en la que estuvieron presentes la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

María Jesús Montero, al PP: "Dejen de difamar"

El PP ha formulado hasta tres preguntas relacionadas con el caso Isofotón, siendo una de ellas para la ministra portavoz. Aquí, Montero ha incidido en que las afirmaciones de los diputados 'populares' eran "mentira e injurias", después de que la parlamentaria del PP Carolina España le haya recordado también el caso de los EREs y le haya pedido con insistencia su dimisión.

En línea con los demás ministros, Montero también ha arremetido contra el PP recordándole su debacle electoral en Cataluña y el cambio de la sede nacional que anunció ayer el presidente de la formación 'popular', Pablo Casado, para romper con el pasado y con la corrupción. "Dejen de difamar y dejen de practicar esa política de tierra quemada que en las urnas le critican", ha sentenciado la Portavoz del Gobierno.

Planas tampoco ha dado explicaciones sobre el caso Isofotón

Por su parte, el ministro de Pesca, Agricultura y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a repetir la idea de sus compañeros de Gobierno que le precedían en el uso de la palabra y ha acusado a los 'populares' de intentar "difamar y calumniar" a los miembros del Gobierno con sus incriminaciones sobre este caso Isofotón.

En concreto, la diputada del PP Milagros Marcos ha cuestionado a Planas si su "nula defensa del sector agrario y su atronar silencio tienen algo que ver con la trama de Isofotón". "La respuesta a la pregunta formulada es no", ha sostenido brevemente el ministro.

Por último, Planas ha defendido su trabajo al frente del Ministerio y no ha dado más explicaciones sobre el caso de Isofotón, aunque sí que ha vuelto a recordar el resultado electoral de los 'populares' en los últimos comicios catalanes.