JURARÁ O PROMETERÁ SU CARGO ANTE EL MONARCA

El Rey Felipe firma el nombramiento de Sánchez tras comunicarle Batet su investidura

El Rey Felipe ya ha firmado el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo después de que Meritxell Batet le haya comunicado formalmente su investidura.

EFE

Madrid | 07.01.2020 18:26

El Rey Felipe recibe a Meritxell Batet en Zarzuela.
El Rey Felipe recibe a Meritxell Batet en Zarzuela. | Efe

Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura al lograr la mayoría requerida en el Congreso.

Tres horas después de la votación en la que Sánchez ha obtenido el respaldo de la Cámara Baja, Batet se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el monarca la ha recibido en el Salón de Audiencias.

Batet ha acudido con una carpeta granate y, tras intercambiar unas palabras con el jefe del Estado, ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de acceder al despacho del monarca.

En la audiencia, la presidenta del Congreso ha informado al Rey Felipe del resultado de la votación definitiva, en la que Sánchez ha obtenido 167 síes, 18 abstenciones y 17 votos en contra.

En virtud del artículo 62 de la Constitución, que define las competencias del rey para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, el monarca ha firmado el real decreto, con el refrendo de Batet.

Sánchez jurará o prometerá su cargo este miércoles a las 11:00 en Zarzuela

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, este miércoles a partir de las 11:00 en Zarzuela.

Sánchez ya prometió su cargo de presidente ante el rey el 2 de junio de 2018 cuando prosperó su moción de censura contra Mariano Rajoy. Fue la primera vez en democracia que salía adelante una moción de censura y que un presidente del Gobierno no era diputado.

Seguro que te interesa...

Pablo Iglesias llora de emoción tras la votación que ha permitido el Gobierno de coalición con el PSOE

Montserrat Bassa: "Personalmente, me importa un comino la gobernabilidad de España"

Pablo Iglesias entrega un ramo de flores a la diputada Aina Vidal