El Ministerio de Justicia ha convocado para este miércoles 3 de mayo a los representantes de jueces y fiscales. En esta mesa de retribuciones también participarán representantes del Ministerio de Hacienda, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía.
Se trata de un primer encuentro entre ambas partes después del anuncio de huelga por parte de las asociaciones mayoritarias de la magistratura para el 16 de mayo. En total, han llamado a la movilización tres asociaciones de jueces y dos de fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Reclaman una mejora en las retribuciones y denuncian una falta de dotación suficiente para la administración de justicia. Sin embargo, la ministra titular de Justicia, Pilar Llop, aseguró durante una entrevista en 'Más de uno' que "no es el momento" de hacer esta huelga porque están "trabajando en un gran proyecto de reforma del sistema judicial".
Asimismo, Llop insistió en que deberían "estar todos involucrados" en ese gran pacto y pidió a los jueces y fiscales que mirasen "por el ciudadano y servicio público". Además, alegó que el momento que han elegido para hacer estas reivindicaciones no es casual, justo antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, porque "esas medidas de presión se buscan en los momentos más oportunos de los colectivos que reclaman y más inoportunos para los Gobiernos".
El encuentro de este miércoles se produce, además, después de que el Ejecutivohaya cargado contra la Asociación de Fiscales, considerada conservadora, porque unos 50 de ellos cenaron con Alberto Núñez Feijóo hace un par de semanas y éste se comprometió, como viene haciendo en público, a derogar leyes aprobadas por el actual Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos.
El PSOE y el Gobierno han tratado de poner en el primer plano de sus críticas el encuentro del líder del PP con medio centenar de miembros de la Asociación de Fiscales, en una cena que la Asociación también ha celebrado con otras personalidades de la vida política y civil.
Entre los asistentes a la cena, se encontraban también el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, o de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. No obstante, para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido lo más importante de la jornada.
Bolaños ha solicitado explicaciones al líder de la oposición. "Le pedimos desde el Gobierno que dé explicaciones depor qué se reúne con parte del Poder Judicial, a oscuras, de manera clandestina, para prometerles qué".
Según Feijóo la reunión fue absolutamente correcta e institucional. "Les he transmitido a los fiscales que creo que en la carrera fiscal, en la independencia de los fiscales y que no nombraré jamás a un Fiscal General del Estado que forme parte de mi Gobierno", declaró.
Días de huelga
Las asociaciones han convocado varios días de huelga de jornada completa:
- 4 de mayo.
- 9 de mayo.
- 10 de mayo.
- 11 de mayo.
- 16 de mayo.
- 17 de mayo.
- 18 de mayo.