Se originó el domingo

Remite el viento en la zona del incendio de Quesada, en Jaén

En el área ya trabajan los miembros de la Unidad Militar de Emergencia, que fueron enviados después de que la Junta de Andalucía declarara el nivel 1 de emergencia.

ondacero.es

Jaén | 10.07.2015 13:00

Imagen del incendio originado el domingo en el término municipal de Quesada (Jaén).
Imagen del incendio originado el domingo en el término municipal de Quesada (Jaén). | Agencia EFE

Las condiciones en las que se están desarrollando las labores de extinción del incendio que se declaró el domingo en Quesada (Jaén) han mejorado hoy, ya que ha remitido el viento que ayer soplaba en la zona.

Fuentes del Ayuntamiento de Huelma, donde se encuentra el puesto de mando avanzado, se han mostrado esperanzadas y han señalado que se está trabajando con "buenas perspectivas que invitan a la esperanza, pero nadie quiere ser optimista porque han sido ya muchas las decepciones".

Han indicado que la noche ha sido "dura e intensa" en las tareas de extinción y que el avance del fuego, que obligó ayer al desalojo de una veintena de personas de varías pedanías y cortijos, ha sido menor.

En la zona ya trabajan hoy los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que fueron enviados en la tarde de ayer después de que la Junta de Andalucía declarara el nivel 1 de emergencia.

En las labores de extinción del fuego, situado a las puertas del parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, trabajan 23 grupos especialistas, cinco brigadas, diez autobombas, agentes de Medio Ambiente, unidades de Meteorología y Transmisiones (UMMT), médicas de incendios forestales (UMIF), UNASIF, una maquina pesada y los medios aéreos que se han incorporado esta mañana.

También en la provincia de Jaén, en la tarde de ayer quedó estabilizado el incendio que se declaró en La Puerta de Segura, y que ha quemado unas 90 hectáreas de arbolado y matorral de alto valor ecológico. En las últimas horas, han quedado también estabilizados el incendio de Gualchos (Granada), que obligó al desalojo preventivo de 624 vecinos, que ya han regresado a sus casas, y el de Zufre (Huelva).