Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Fue exalto cargo de la Junta de Andalucía

El PP recusa al juez ponente de los ERE por su "interés en la causa"

El PP ha recusado este martes al juez Pedro Izquierdo, que fue exalto cargo de la Junta de Andalucía y ha sido elegido como ponente en la pieza política de los ERE, por la "pérdida de apariencia de imparcialidad" y dado su "interés directo o indirecto en el pleito o causa".

EFE | Madrid
| 14/03/2017
Pedro Izquierdo

Pedro Izquierdo / EFE

En la recusación, a la que ha tenido acceso Efe, el PP también alega otro de los capítulos recogidos en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el que afirma que será causa de abstención, y en su caso, de recusación, "ser o haber sido una de las partes subordinado del juez que deba resolver la contienda litigiosa".

El PP denuncia la relación del magistrado con 17 de los acusados en esta pieza, entre ellos los expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su condición de ex alto cargo entre 2008 y 2014, cuando fue secretario general para la Modernización de la Justicia y luego secretario general de Justicia, con rango orgánico de viceconsejero.

En su recusación, el PP explica que Chaves, atendiendo a la "especial confianza" con Izquierdo, le designó y nombró alto cargo de su Gobierno en 2008, y Griñán luego le mantuvo en su puesto.