España registra en la última semana 37.000 nuevos casos de Covid-19. El aumento de casos detectados se explica, en parte, por los cribados masivos que se realizan en algunas autonomías. Pero aun así, las cifras acumuladas de contagios, tal y como admitió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "no son buenas". Simón explicó que mientras que en marzo se detectaban menos del 10% de los casos, en España se detectan ahora entre el 60 y el 70% de los casos de coronavirus.
En las últimas horas hemos conocido la aparición de nuevos brotes en Logroño y Ceniceros (2 nuevos brotes con 17 positivos) y en la Comunidad de Madrid (4 nuevos brotes con 31 positivos). En Murcia ha dado positivo el novio de un boda con 200 invitados. Pese a las restricciones al ocio nocturno o la medida que prohíbe fumar en la calle si no hay una distancia de seguridad, aprobadas ya en autonomías como Cataluña y Extremadura, la cadena de contagio parece seguir en aumento. Estos son los últimos brotes conocidos:
Madrid
La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de COVID-19 con 31 casos positivos y 33 contactos, ninguno de los cuales ha necesitado ingreso hospitalario. Dos de los brotes se han producido en el ámbito laboral y otros dos en actividades sociales y familiar.
El primero, identificado en Casarrubuelos, se considera un brote mixto por estar vinculado a una doble actividad social y familiar; presenta ocho casos y 14 personas en seguimiento como contactos estrechos a los casos positivos por PCR. El brote se produjo en torno a una comida y, seguidamente, un evento social.
El segundo caso ha ocurrido en Valdemoro, con ocho positivos y siete personas en seguimiento como contactos; está igualmente asociado a una actividad social, en concreto a un viaje de ocio de residentes de esta localidad. El tercer brote se ha detectado en Madrid capital y en el ámbito laboral, con tres casos (trabajadores de restauración) y ocho contactos, mientras que el cuarto se ha registrado igualmente en el ámbito laboral (un almacén) en Madrid capital, con 12 casos y cuatro contactos. Según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, hay un total de 96.947 casos acumulados de Covid-19 en la autonomía.
La Rioja
El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado dos nuevos brotes de la COVID-19, uno en Logroño y otro en una residencia de personas mayores de Cenicero, con un total de 17 casos positivos confirmados.
El brote localizado en Logroño tiene su origen epidemiológico en una reunión familiar y afecta a diez casos positivos confirmados; mientras que el de Cenicero se centra en una residencia de mayores, con 6 positivos de residentes y 1 de una trabajadora. Según los datos que ofrece la comunidad, en La Rioja hay 4.604 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Murcia
La consejería de Salud de Murcia realiza el seguimiento a los casi 200 invitados a una boda que tuvo lugar el pasado 15 de agosto en un salón de celebraciones de la pedanía de Zarandona tras el positivo del novio en una prueba PCR. Según los datos ofrecidos por la consejería de Salud de Murcia, en la región, hasta la fecha se han registrado 5513 casos confirmados, de ellos 3807 por prueba diagnóstica PCR. 1610 casos se encuentran activos, de ellos 1506 por prueba PCR.
Cataluña
En Cataluña, donde hay 105 brotes activos actualmente, se han conocido en las últimas 24 horas 557 nuevos positivos por coronavirus, mientras que los pacientes hospitalizados por COVID-19 han aumentado hasta los 659 -17 más que este lunes-, de los que 130 están ingresados en UCI -uno más que el día anterior- y el número de fallecidos ha aumentado en diez más. Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ya ha acumulado 114.994 casos positivos.