ÚLTIMA HORA DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Fernando Simón, sobre los contagios acumulados: "No son cifras buenas, nos gustaría estar en unas mucho más bajas"

El portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha declarado que "estamos tiempo de frenar el nivel de transmisión, aunque es cierto que estamos detectando cada vez más casos".

ondacero.es

Madrid | 17.08.2020 18:50

SIMON
SIMON | SIMON

Fernando Simón, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha comparecido en rueda de prensa para explicar los últimos datos del impacto de la pandemia en España: 1833 casos en las últimas 24 horas y 16.629 acumulados desde el viernes. "Los casos sospechosos siguen ascendiendo: hemos pasado de alrededor, o menos, de 10.000 diarios a casi 20.000", ha explicado Simón. Sobre la transmisión comunitaria, Simón asegura: "La epidemia evoluciona geográficamente: Aragón y Cataluña están controladas, pero se mueve por comunidades". Asegura que "no hay mucho retraso" en los datos que ofrece Sanidad de más de 16.629 contagiados acumulados desde el viernes y la cifra real: "No son cifras buenas, deberían ser mucho más bajas".

VACUNA

El portavoz del CCAES ha recordado que "es muy probable que haya vacunas disponibles a final de año", pero "es difícil que las que se están valorando a nivel europeo estén disponibles mucho antes de noviembre". "La producción se están haciendo al mismo tiempo que los estudios, por lo tanto, una vez que se tengan los resultados de los estudios se dispondrá de vacunas para empezar a hacer vacunación a nivel masivo", ha declarado.

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Simón ha recordado que en marzo y abril apenas se detectaba un "poco menos del 10%" y que la mayoría eran hospitalizados. "Ahora en cambio tenemos un porcentaje de hospitalizados muy pequeño, tenemos un montón de casos asintomáticos", ha dicho Simón, que informa de que ahora se están detectando entre un 60% y 70% de los casos. Sobre el estudio de seroprevalencia, Simón ha anunciado que "se repetirán al menos dos ondas, que nos darán mucha información por todos los grupos de edad, provincias... un estudio muy completo que nos va a permitir entender muy bien cómo va a funcionar la epidemia".

"En marzo detectábamos un poco menos del 10% de los casos, ahora detectamos entre el 60% y el 70%"

"Este estudio nos permitirá saber qué podemos esperar en cada provincia en su población escolar, aunque no se hará en septiembre", ha añadido al respecto del estudio. Simón asegura que "todavhía hay tiempo" para preparar los probables rebrotes en septiembre, mes en el que vuelven a abrir los colegios. "El problema de septiembre es que gente de "diferentes puntos de España, de diferentes situaciones epidemiológicas, se reunirán", ha explicado. "No sabemos cómo será la mezcla de personas en el ámbito laboral y escolar", añade.

Sobre la vuelta escolar, Simón ha considerado engañoso implantar medidas como pruebas serológicas a todos los niños, porque considera que en caso de que salieran negativos podría suponer una "relajación" y ha insistido en que la mejor medida es la prevención. Cuando han preguntado a Simón por manifestación antimascarilla del pasado domingo, ha respondido que la concentración "no requiere de mucho comentario" y que la gente es "suficientemente inteligente para valorar el riesgo".

Seguro que te interesa...

-Alrededor de 8 millones de pruebas diagnósticas de Covid-19 se han realizado ya en España